- La Vieja Guardia

El lenguaje es la puerta del conocimiento, debemos acercar a la sociedad a la lectura

Fecha: 21 mar 2019

“Hay que formar lectores, debemos buscar las formas de acercar al público, de todas las edades a los libros” expresó la escritora, lexicógrafa y articulista, Laura García Arroyo, quién por primera vez visita la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Previo a su presentación y acompañada por Eduardo Casar, afirmó que la lectura es un mundo de palabras inimaginables que permite a las personas sentir, además de acrecentar sus conocimientos, ideas y pensamientos, por lo que se debe inculcar el hábito de la lectura de forma didáctica a todas las edades.

Precisó que si bien es importante cultivar el gusto por los libros a los niños, también se debe hacer en los adolescentes pues es un tipo de mercado olvidado, ya que gran parte de los eventos presentan programas infantiles y dan un salto hacia los adultos, dejando al sector joven con pocas alternativas.

“Hay que hacer que la gente se acerque a las bibliotecas, donde los libros son gratis. ¿Por qué la gente no va? No es solo cuestión de dinero, es cuestión de formas; lo que nos debe preocupar más es como hacer que la gente se enamore de la lectura, cuando tenemos varias alternativas, vayamos viendo las formas de hacerlo más cercano a la sociedad” puntualizó.

Al respecto Eduardo Casar, recordó que el lenguaje es la puerta al conocimiento, de ahí la importancia de que niños, jóvenes y adultos se acerquen a los libros, pues recordó que a ninguna edad se deja de aprender.

En este sentido, los también conductores del programa “La Dichosa Palabra” mismo que está por cumplir 17 años al aire; las nuevas tecnologías son una buena puerta para acercar la literatura a las nuevas generaciones.

Sin embargo, precisaron que se debe tener cuidado en la influencia que la tecnología pueda tener sobre los jóvenes, sobre todo porque el uso de aplicaciones como “Whatsapp”

“Para mi Whatappear es hablar con los dedos y esto significa que esa barrera entre lo oral y lo escrito se ha roto; con estas nuevas formas de comunicación se han abierto, escribimos como hablamos – estamos muy horrorizados- pero realmente hablamos así, para mí no deja ser una nueva forma de comunicación, con propias características” explicó García Arroyo.

Por su parte Eduardo Casar, aseguró que esta nueva forma de comunicación no es mala, pues jamás va a desplazar a las formas convencionales de comunicación y escritura, siempre y cuando se utilice solamente en aquellas plataformas.

“Pienso que el lenguaje es algo tan resistente que puede absorber cualquier innovación, como es el caso de palabras en inglés que se utilizan de forma cotidiana, sin embargo las personas saben cómo y cuándo usarlas” sentenció Casar.

Finalmente ambos concluyeron en que el lenguaje refleja la forma de pensar, de actuar y de vivir de la sociedad, “a veces culpamos al lenguaje de cosas que nosotros hacemos, como el tergiversar el significado de alguna palabra, y aunque nos espantamos debemos reconocer que a veces las utilizamos de forma errónea, la responsabilidad del hablante es conocer su lenguaje”

Laura García Arroyo y Eduardo Casar, encabezan desde hace casi 17 años el programa “La Dichosa Palabra”, dedicado a hablar del lenguaje, usos etimológicos y el origen de dichos, personajes históricos y libros, entre otros.

En esta octava edición de la FILEY se presentaron con su charla “Los dichosos conductores: leer, dichosamente”, el cual dijeron les causo mucha felicidad, pues desde hace varios años habían querido visitar la Feria, un espacio que se ha convertido en un referente a nivel nacional, por la amplia oferta cultural, académica y literaria.