- La Vieja Guardia

El nutriólogo como agente de cambio, del 27 al 31 de enero

Fecha: 23 ene 2019

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con el DIF Municipal y otras instituciones, presentó las actividades que se realizarán del 27 al 31 de enero en el marco de la Semana de la Nutrición 2019 “El nutriólogo como agente de cambio”.

En rueda de prensa, el Director del plantel, Carlos Castro Sansores recalco que el papel del nutriólogo en la salud será siempre fundamental en un país en donde se cuenta con grandes problemas con trastornos metabólicos y nutritivos, como los son el sobrepeso y la diabetes, por mencionar algunos.

“Hoy en día en México tenemos 2.4 nutriólogos por cada 100 mil habitantes, lo que implica un déficit de nutriólogos en nuestro país. Aunado a ello, si sumamos problemas como la pobreza extrema, la falta de actividad física, el encarecimiento de productos básicos y la gran demanda y oferta que existe de alimentos con alto contenido calórico, tenemos como resultado que el papel que tiene el nutriólogo en la prevención y la educación de nuestras comunidades es altamente significativo”.

Enfatizó que como Universidad y Facultad de Medicina se enorgullecen por contar con una Licenciatura en Nutrición, la primera en la región del país y que se encuentra acreditada por todos los organismos nacionales responsables de evaluar los planes de estudio.

Por su parte, Alina Dioné Martín Cárdenas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición mencionó que entre las actividades que se llevarán al cabo, destaca la conferencia magistral de la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur, quien hablará de las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición.

“Esta conferencia se llevará a cabo en el edificio central de la UADY el lunes 28 a las 5 de la tarde. La entrada es libre pero hay que registrarse antes al correo nuevastecnologias2019@gmail.com”.

Asimismo, se realizará la presentación del libro “Cultivar y consumir nopal para una mejor salud” a cargo del Dr. Ángel Lendechy Grajales, a las 10:00 horas en el Aula “Dr. Maximiliano Canto Méndez” de la Facultad de Medicina.

Durante la semana también habrá exposición de carteles y presentaciones de libros y un concierto con el grupo Atril.

Para finalizar, la Jefa de nutrición del DIF municipal, Edsi Gómez Pérez recordó que la finalidad de esta semana es concientizar a la población y proveer espacios de profesionalización que favorezcan la visión del licenciado en nutrición.

“Nos parece muy importante destacar la importancia del nutriólogo como agente de cambio en la sociedad yucateca, su papel es vital para la solución de los problemas alimenticios en la entidad”, indicó.