- La Vieja Guardia

El pensamiento de vanguardia del General Manuel Cepeda Peraza está vigente

Fecha: 03 mar 2018

 El General Manuel Cepeda Peraza, era un hombre de acción y de pensamiento, se inspiró para dar inicio a lo que hoy es nuestra actual Alma Máter, la materialización de formar y organizar en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de la época, expresó la maestra Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología y oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el aniversario luctuoso de Cepeda Peraza, militar valiente y distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán con talento y patriotismo.

Como cada tres de marzo y con guardia de honor al pie del monumento del general Manuel Cepeda Peraza, los representantes del mando Militar y Naval, Ayuntamiento de Mérida, Rector de la Máxima Casa de Estudios, representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Gobierno del estado, depositaron ofrendas florales.

En su intervención, la directora resaltó que Cepeda Peraza, como gobernante, encaminó todos sus actos al bien y a la felicidad del pueblo que le había encomendado su porvenir,

Ante el titular del ejecutivo, Rolando Zapata Bello; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la oradora expresó que “como reformador, Manuel Cepeda Peraza, fundador del Instituto Literario, antecesor de la UADY, tuvo una fe inquebrantable y una decisión superior a todo elogio, para sobreponerse a las preocupaciones vulgares y plantear en el estado ese sistema político y de libertad absoluta”.

Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la Universidad Autónoma de Yucatán a sus 96 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del General Manuel Cepeda Peraza.

En ese sentido, Mendoza Alcocer subrayó que Manuel Cepeda Peraza fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez, más tarde gobernador de Yucatán, quien liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán.

Asimismo, remarcó que con tan solo 16 años de edad, Cepeda Pereza ingresó a la guardia nacional como subteniente del primer batallón de Mérida y así inició una de las carreras militares más brillantes y limpias de la historia del país porque el general no abandonó nunca la línea federalista y republicana del más implacable patriotismo.

Destacó que como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”, precisó.

Por su parte Pedro Chi Canul diputado y orador representante de los tres poderes del Estado, destacó que el sueño de un hombre visionario, que inicia con la fundación del Instituto Literario, se convierte en el paso de los años, en un Sistema de Educación Media Superior, “una Universidad abierta, que reflexiona y se autoevalúa permanentemente para el mejor cumplimiento de sus funciones, que está atenta a las demandas sociales y del desarrollo económico de su entorno, que responde oportunamente a ellas en el ámbito de sus capacidades y competencias con iniciativas y proyectos de calidad”, apuntó.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Yucatán pone en el eje de su actuación la responsabilidad social, a 149 años de su muerte, podemos decir que el pensamiento de vanguardia del General Manuel Cepeda Peraza está vigente, su obra educativa ha tenido continuidad en nuestro estado y actualmente la Máxima Casa de Estudios es un baluarte de la educación en el Sureste Mexicano.

Cabe destacar que durante el mandato de Manuel Cepeda Peraza, se creó también el Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional, la Escuela Normal de Profesores, la Academia de Música, así como la Biblioteca Central del Estado que en la actualidad lleva su nombre.

Posteriormente los representantes del mando Militar y Naval, Ayuntamiento de Mérida, Rector de la UADY, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y Gobierno del estado depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor al pie del monumento del general Manuel Cepeda Peraza.