- La Vieja Guardia

El Sol emitirá menos luz y calor a la Tierra en 2050

Fecha: 19 feb 2018

El Sol podría emitir menos radiación a mediados de siglo, dando al planeta Tierra la oportunidad de calentarse un poco más lentamente, pero no de detener la tendencia del cambio climático inducido por el hombre.

Así lo apunta una investigación de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, en San Diego. Para este equipo de científicos, el enfriamiento sería el resultado de lo que ellos llaman un gran mínimo, un evento periódico durante el cual el magnetismo del Sol disminuye, las manchas solares se forman con poca frecuencia y menos radiación ultravioleta llega a la superficie del planeta.

Antes de analizar las consecuencias que tendrá sobre nuestro planeta, vamos a comentar por qué se produce este periodo de menor actividad por parte del astro rey.

Los científicos creen que el evento se desencadena a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol.

Existe un ciclo bien conocido de 11 años en el cual la radiación ultravioleta del Sol alcanza su máximo y disminuye como resultado de la actividad de las manchas solares.

Durante un gran mínimo, denominado el mínimo de Maunder, la radiación ultravioleta disminuye un 7% adicional más allá del punto más bajo de ese ciclo. Y esto es lo que ocurrirá hacia el año 2050, según los investigadores, tras revisar casi 20 años de datos recopilados por la misión International Ultraviolet Explorer.

Los resultados apuntan a una alta probabilidad de un gran mínimo en esta fecha, porque el patrón de manchas solares de los ciclos solares recientes se asemeja a las escaladas de grandes eventos mínimos pasados.

El río Támesis y el Mar Báltico, congelados

De hecho, otro mínimo de Maunder tuvo lugar en la Tierra a mediados del siglo XVII.

Por aquel entonces, las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para congelar el río Támesis con regularidad y congelar el mar Báltico a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658 caminando a pie cruzando el hielo marino.

Los científicos no están seguros de si ocurrirá lo mismo para 2050, pero es una referencia. "Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos", se extrae del documento científico. "Por lo tanto, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático".

¿Qué consecuencias tendrá este enfriamiento para nuestro planeta?

La energía reducida del Sol pone en marcha una serie de eventos en la Tierra, que comenzará con un adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico.

Ese adelgazamiento, a su vez, cambiará la estructura de la temperatura de la estratosfera, que luego alterará la dinámica de la atmósfera inferior, especialmente los patrones del viento y el clima.

El enfriamiento no será uniforme. Mientras ciertas áreas de Europa se enfriaban durante el último mínimo de Maunder, otras áreas como Alaska y el sur de Groenlandia se calentaban en consecuencia.

A pesar de cuánto pudo haber afectado el mínimo de Maunder a la Tierra la última vez, los investigadores predicen que un nuevo enfriamiento no detendría la tendencia actual del calentamiento global, pero sí podría desacelerarlo un poco.

Al fin y a cabo, el efecto de enfriamiento producido por un gran mínimo es solo una fracción del efecto de calentamiento causado por la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Después de cientos de miles de años de niveles de CO2 que nunca superan las 300 partes por millón en el aire, la concentración del gas de efecto invernadero es ahora más de 400 partes por millón, continuando con un aumento que comenzó en la Revolución Industrial.

Otros eventos que pueden enfriar la Tierra

A su vez, otros investigadores han utilizado modelos para estimar qué evento similar a un mínimo de Maunder, si ocurriera en las próximas décadas, podría ser significativo para nuestro clima actual, que ahora se está calentando rápidamente.

Uno de estos estudios analizó las consecuencias climáticas de un gran mínimo solar suponiendo una irradiación solar total reducida a un 0,25% en un período de 50 años entre 2020 y 2070.

Este estudio encontró que después de la disminución inicial de la radiación solar en 2020, la temperatura del aire superficial promedio global se enfriaría hasta varias décimas de grados Celsius. Sin embargo, al final del gran mínimo solar, el calentamiento en el modelo con el mínimo de Maunder simulado casi había alcanzado la simulación que se tenía como referencia.

Esto refuerza la idea de que un futuro gran mínimo solar podría ralentizar, pero no detener, el calentamiento global.

Fuente: Muy Interesante.