- La Vieja Guardia

Elecciones de julio sumaron esfuerzos para prevenir violencia de género

Fecha: 08 sep 2018

México, 8 Sep (Notimex).- En las elecciones del 1 de julio pasado quedó demostrada la capacidad de las mujeres para hacer campaña y aspirar a puestos públicos, pero también para sumar esfuerzos en la prevención de la violencia de género en este ámbito.

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),Gabriela Williams Salazar, destacó la importancia de hacer un balance del proceso electoral desde los puntos de vista político, académico y desde la sociedad civil, y la participación de la mujer.

En la mesa de ealuación “Violencia política contra las mujeres en razón de género en la Ciudad de México”, dijo que el objetivo es conocer de posibles actos de violencia para poder prevenirlos, promoviendo la cultura de la denuncia, con miras a las elecciones de 2021.

En el marco de las acciones de la campaña #NoEsElCosto, organizada por el IECM y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), subrayó que con la campaña se buscó que las mujeres estuvieran preparadas, desde las campañas hasta la toma de protesta.

La funcionaria electoral resaltó que por primera vez se contará con un Congreso local y con 16 alcaldías integradas en igual proporción de ambos géneros.

A su vez, el magistrado electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, reconoció la importancia de sumar esfuerzos cuando se atienden problemáticas como la violencia política contra las mujeres porque es una lucha que requiere de una atención integral y de esfuerzos conjuntos de instituciones públicas y académicas, organizaciones civiles y partidos políticos.

Para el Tribunal es importante trabajar en estos esfuerzos e intercambios de ideas, con el objetivo de contar con un panorama amplio de la problemática y saber cuáles son las medidas para prevenirlas y sancionarlas, apuntó.

Por su parte, la consejera electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, reconoció que una de las características de estas elecciones fue la violencia generalizada hacia las candidaturas en todos los cargos, pues se registraron alrededor de 300 denuncias por actos de violencia en razón de género.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez dijo que uno de los temas a reflexionar en este foro de debate es identificar el origen de ciertos mensajes en redes sociales.

En el foro, la directora residente de la Oficina en México del NDI, Keila González Hilario, expresó que la violencia política no es el costo que las mujeres tienen que pagar por ejercer sus derechos civiles y políticos.

Sostuvo que esta forma de violencia afecta no sólo a las mujeres que participan en política, sino a todas las que buscan incidir y participar en el ámbito público.

Sin embargo, anotó, atender esta problemática no es responsabilidad de las instituciones y autoridades electorales, sino de todas las organizaciones internacionales y nacionales, civiles, partidos políticos, medios de comunicación y academia, “pues todos, desde nuestro propio nicho, podemos hacer algo para crear conciencia y prevenir la violencia política contra las mujeres”.