- La Vieja Guardia

Elecciones en Ciudad del Carmen plagados de irregularidades

Fecha: 05 jul 2018

Ciudad del Carmen, Campeche.- Con la finalidad de renegociar la senaduría para su sobrino, Cristian Castro Bello, tras enfrentar un descalabro al perder las diputaciones federales, 6 de 11 municipios, y 12 de 21 distritos locales, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ha intentado maniobrar a favor del candidato Óscar Rosas a través de la manipulación descarada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ante el rechazo expresado en las urnas el pasado 2 de julio, en el que más del 60% de los carmelitas votaron a favor de Morena y el proyecto de continuidad que representa Pablo Gutiérrez Lazarus, expresando su marcado rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe destacar que la ciudadanía se ha manifestado para exigir al Gobernador del Estado que saque las manos de la elección y a través de diversas redes sociales han evidenciado múltiples irregularidades detectadas durante el proceso electoral en la zona urbana y particularmente en la rural, mismas que van desde la compra de votos, embarazo de urnas, acarreo de gente, manipulación de las boletas y manejo de las casillas entre otros.

Aunado a ello, en la primera sesión del Consejo Electoral Municipal no fueron consideradas diversas actas que dan una ventaja significativa a Pablo Gutiérrez Lazarus, mismas que se reportaron como ilegibles. En dicha condición se encuentran la 194 básica, en la que el PAN obtuvo 152 votos contra 89 del PRI; al igual que ocurrió en la 491 básica que da como resultados 232 votos contra 83, respectivamente.

Otra irregularidad se dio la madrugada del miércoles cuando la sumatoria del cómputo de la votación se infló al determinarse un resultado a favor del PRI: pasando de 125 a 1,125 votos; haciendo un total de más de 9 mil votos de diferencia; situación ante lo cual representantes de oposición solicitaron un segundo conteo para la revisión que duro más de 5 horas y reveló estas anomalías, dejando en incertidumbre el resultado de la elección.

Mientras eso ocurría al interior, a las afueras del Consejo Electoral Municipal, entre gritos y música, los priistas impiden el acceso a los representantes de oposición, obstruyen vialidades y generan diversos problemas a los vecinos de la zona, vulnerando así garantías individuales y derechos fundamentales como el de libre tránsito.

Igualmente, este miércoles al mediodía, solapados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) los grupos de choque priistas impidieron el acceso al Consejo Electoral Municipal de la Representa de PAN, Asunción Caballero, vulnerando de esta manera sus garantías y la voluntad del pueblo carmelita.