- La Vieja Guardia

Emprendedores sociales lanzan herramienta digital enfocada a la orientación juvenil

Fecha: 26 jun 2017

Mérida, Yucatán.- Mañana en Yucatán a través de emprendedores sociales se dará a conocer una herramienta digital enfocada a la orientación juvenil, siendo que por primera vez se utilizará ese formato en el país.

Se trata de Hey Ashi, orientación juvenil efectiva, la cual conecta adolescentes con respuestas oportunas de psicólogos en un chat anónimo y envía videos educativos a través de dinámicas donde los adolescentes pueden ganar incentivos como puntos escolares, boletos para el cine y conciertos.

El lanzamiento de este proyecto tendrá lugar este 28 de junio a las 8:10 horas en el Auditorio “José Vasconcelos”, ubicado en el edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Calle 34 por 25 García Ginerés, atrás del Hospital Juárez).

El evento estará encabezado por Roberto Ruz, director de la organización Responsabilidad Digital y líder de esta iniciativa tecnológica para adolescentes, quien ha colaborado con más de 200 escuelas en seis países de Latinoamérica.

Asistirán autoridades académicas de escuelas de secundaria y preparatoria, organizaciones civiles, exponentes del sector educativo, emprendedores sociales, iniciativa privada y autoridades estatales del área de la educación.

Durante la presentación se abundará sobre las motivaciones e indicadores que llevaron a los creadores de la aplicación a desarrollar esta tecnología a favor de los adolescentes. Detectaron, tras un diagnóstico que en escuelas secundarias y bachilleratos, que 3 de cada 10 adolescentes necesitó de consejería profesional y falló en obtenerla con la suficiente oportunidad.

Hey Ashi respeta los principios institucionales de las escuelas y les informa sobre factores de riesgo con la oportunidad suficiente para entablar estrategias preventivas.

Los creadores de esta herramienta tecnológica señalan que las barreras para la búsqueda de orientación en los adolescentes (Gulliver, Griffiths & Christensen, 2010) son: percepción de estigma y vergüenza; problemas para reconocer los síntomas y preferencia por la autosuficiencia, es decir los jóvenes prefieren con las dudas por pena, miedo al rechazo y por la sensación de que pueden controlar la situación por sí solos.