- La Vieja Guardia

Empresa de Ivonne Ortega recibe apoyos Económicos del Gobierno de Rolando Zapata

Fecha: 10 ene 2018

Una empresa de la que es socia la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha sido favorecida con cuantiosos apoyos financieros del gobierno, pese a que sus directivos están relacionados con acusaciones de fraude y expedición de facturas falsas.

Hasta donde se sabe, el último de estos apoyos, por más de un millón 700 mil pesos, lo entregó en junio de 2016, Rolando Zapata Bello, sucesor de Ortega en el gobierno de Yucatán.

Ivonne Ortega muestra un paquete con nuevas semillas de chile habanero, cuando era gobernadora. A la izquierda, Juan Carlos Ledón, quien luego se covertiría en su socio.

La empresa se llama Picantes del Mayab S.P.R. de RL. de CV. y fue fundada en 2011. Tres años después, en abril de 2014, Ortega Pacheco adquirió el 30 por ciento de las acciones, según informa ella misma en su declaración “Tres de Tres”.

El principal accionista de la compañía y su director general es Juan Carlos Ledón Vadillo, quien presidió el Sistema Producto Chile durante toda la gestión de Ortega Pacheco (2012-2015). Ledón Vadillo fungió como gerente de Promotora Agroindustrial de Yucatán S. A. (Padysa), de Armando Palma Peniche, hasta octubre de 2010, cuando renunció en medio de acusaciones probadas de que había intentado cobrar apoyos oficiales con facturas falsas.

FAVORITISMO. Pese a esto, el 20 de junio de 2016, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, Ledón Vadillo, en representación de Picantes del Mayab, recibió de Zapata Bello un cheque por $1,759,133, provenientes del Fondo de Emprendedores de Yucatán para financiar supuestamente “un proyecto para desarrollar una salsa fermentada de chile habanero, empleando una bacteria de ácido láctica, con alta fluidez y reducida concentración de sólidos suspendidos”.

Zapata Bello repartió en esa ocasión 14.5 millones de pesos del Fondo para financiar trece proyectos, entre ellos el de Picantes del Mayab, que resultaron favorecidos, luego de desechar 140 solicitudes, lo que a juicio de algunos observadores, puede ser un indicio de favoritismo.

Otro indicio es que de los trece beneficiados, Picantes del Mayab fue la que cobró más dinero, luego de la empresa Marine Products de México S.A. de C.V, de Jorge Alberto Preciat Cervera, que obtuvo $1,980,501.33.

Productores de chile de Muna han acusado de fraude al socio de Ivonne Ortega.

Según Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Chile, Ledón Vadillo habría recibido muchos más recursos públicos, no solo para su proyecto de salsas, sino para una multiplicadora de semillas de chile habanero, llamada “Jaguar”.

Asimismo, hay indicios de que en los últimos meses de la administración de Ortega Pacheco en 2012, Picantes del Mayab habría recibido casi cuatro millones de pesos para construir un centro de acopio de chile habanero en Conkal.

SEMILLAS. Ríos Urcelay dice que con esa multiplicadora la empresa de Juan Carlos Ledón prácticamente ha monopolizado la venta de la semilla “Jaguar”, que ofrece a precios muy altos, no obstante, indica, que en 2012 el Gobierno del Estado le entregó a Ledón Vadillo y al Inifapy más de 6 millones de pesos para desarrollar esa semilla.

Ahora Picantes del Mayab es la que recibe todos los beneficios.

En octubre de 2010, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, denunció penalmente a Ledón Vadillo por intentar cobrar, en su carácter de presidente del Sistema Producto-Chile, una factura apócrifa por 525 mil pesos, por el pago al prestador de servicios que supuestamente hizo los trabajos de instalación y acondicionamiento de 25 stands para la sexta Convención Mundial del Chile, que se realizó en Mérida.

Ledón Vadillo solicitó ese pago, aprobado por el entonces secretario de Desarrollo Rural y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, uno de los principales responsables de desviar cientos de millones de pesos en el gobierno de Ortega Pacheco a través precisamente de la expedición y cobro de facturas falsas y “empresas fantasmas”.

Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce, denunció a Ledón Vadillo por intentar cobrar apoyos oficiales con facturas falsas.

FACTURAS APÓCRIFAS. Cabrera Quijano no autorizó ese pago por las siguientes razones:

1.- La factura carecía del número de aprobación del Sistema de Control de Impresores del SAT.

2.- El documento databa de 2003, cuando la Convención Mundial del Chile se llevó a cabo en 2009. El documento tenía siete años de antigüedad, rebasaba los dos años como máximo que exige el SAT.

3.- No existía el domicilio fiscal de la empresa Mantenimiento y Consultoría Administrativa para la Industria de la Construcción, supuesta contratista que dio el servicio de instalación de los módulos que aparecen en la factura. Se detectó que el predio es una casa particular y se tomaron fotos para demostrarlo.

4.- Los implicados dicen que la factura fue certificada por el Notario Público número 25, pero en el documento aparece el titular de la Notaría No. 24, Manuel Calero.

5.- En el desglose de los gastos se incluía 15 % de IVA, cuando debía ser, por ley, 16%.

Ríos Urcelay también ha denunciado a Ledón Vadillo por comprar chile habanero a productores de Muna, y no pagarles.- (ML).

Encuentre la declaración 3 de 3 de Ivonne Ortega en esta liga:

https://35e2b2897aef95fab722-869a5ffed2b76e6ebdfe2....

Fuente: Mayaleaks