- La Vieja Guardia

Empresa promete guardar una copia inmortal del cerebro humano

Fecha: 15 mar 2018

Boston, 15 Mar (Notimex).- Una empresa emergente está lanzando un servicio de “carga mental”, es decir promete archivar toda la información del cerebro de las personas para siempre a través de un embalsamamiento de alta tecnología, pero el proceso es “100 por ciento fatal”.

La firma se identifica como Nectome y se anuncia como comprometida “con el objetivo de archivar tu mente”, para lo cual afirma estar “construyendo la próxima generación de herramientas para preservar los recuerdos intactos para el futuro”, informó la revista MIT Technology Review.

Nectome ya está aceptando peticiones para hacer una copia digital del cerebro y almacenarla hasta que se pueda copiar, sin embargo la tecnología será presentada la próxima semana en los “días de demostraciones” de Y Combinator, una aceleradora de startups estadunidense con sede en Massachusetts.

La búsqueda de la inmortalidad tiene muchos años pero siempre termina en mitos, pero de acuerdo con Nectome las personas podrían conseguir la eternidad de otra manera, dejando atrás su cuerpo y guardando su conciencia en una computadora, una idea que parecería de ciencia ficción.

El cofundador de Nectome, Robert McIntyre, quien hará la presentación de la tecnología, señala que el proceso actual requiere un cerebro vivo pero resulta mortal, por lo que el producto está siendo ofrecido en principio a enfermos terminales o personas de edad muy avanzada.

Por ejemplo, el cerebro de una mujer anciana, conservado con los productos químicos fijadores desarrollados por la empresa podría durar cientos de años en un almacenamiento de frío profundo, como una estatua de vidrio congelado.

La idea es que algún día en el futuro, los científicos escaneen el cerebro congelado y lo conviertan en una simulación por computadora, de manera que “alguien como usted, aunque no sea exactamente usted, pueda oler las flores a través de un servidor de datos puesto en alguna parte”, explica Nectome.

La espeluznante de esto es que para que el procedimiento funcione, es esencial que el cerebro esté fresco, así que entre los futuros clientes se prevén a pacientes terminales de corazón y pulmón para poder inyectar la mezcla embalsamadora en sus arterias mientras aún están vivos.

La compañía ha consultado con abogados familiarizados con la Ley de Opción de Fin de la Vida de California, de dos años de antigüedad, que permite el suicidio asistido por un médico para pacientes terminales, y cree que su servicio será totalmente legal.

El servicio de almacenamiento de Nectome aún no está a la venta y tal vez no lo estará por varios años, ya que aún falta evidencia de que los recuerdos puedan conservarse en el tejido muerto, pero la empresa ya tiene abierta una lista de espera en su página web para los interesados.