- La Vieja Guardia

En Audi México 35 por ciento de los aprendices son mujeres

Fecha: 19 may 2018

San José Chiapa, Pue., Mayo de 2018 (Notimex).- El 35 por ciento de los aprendices de Audi México son mujeres interesadas el mundo de la producción automotriz, reveló el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa, Andreas Zelzer.

Al inaugurar la cuarta edición del Girls Day, en donde participaron 130 niñas estudiantes de niveles medio y superior, el directivo destacó el interés de las mujeres por participar en la producción de la planta de vehículos Premium.

En entrevista, el director de Recursos Humanos de Audi México, Alejandro Pliego Mora, comentó que el interés por las estudiantes de la región ha ido creciendo, de tal forma que en las cinco generaciones de aprendices que lleva Audi México, sólo en la cuarta registraron un 40 por ciento de participación de mujeres.

"Existen muchas posiciones en donde el talento femenino tiene mucha sensibilidad", y un ejemplo es que en la pista de pruebas de Audi México hay una mayor participación de mujeres.

El directivo explicó que en la experiencia en México, la empresa ha detectado "mucha curiosidad" en las mujeres mexicanos, particularmente las de la región, por conocer la producción de vehículos, de tal forma que actualmente la planta laboral total asciende a cinco mil colaboradores, y 13.5 por ciento son mujeres.

Explicó que el programa de aprendices de Audi México consta de cinco carreras distintas con duración aproximada de tres años y en su experiencia la gran mayoría son contratados por la empresa porque hay algunos que deciden continuar con sus estudios universitarios.

Destacó que para algunas carreras como Mecánica de Producción los aprendices pueden incursionar desde los 16 años con estudios de secundaria terminada; mientras que para las de Mecatrónica; Mecánico de Carrocerías; Mecánico de Herramientas y Automotriz, lo que se pide es el bachillerato concluido.

Pliego Mora subrayó que los aprendices necesitan inscribirse en las convocatorias anuales de la empresa y tener un promedio mínimo de 8.5, aunque si el candidato o candidata es excepcionalmente bueno pueden ser flexibles.

En el marco del Girls Day 2018, las estudiantes contaron con la presencia de la piloto poblana de 18 años, Alexandra Mohnhaupt, quien les platicó la forma en cómo "ha tenido que romper paradigmas".

"Siempre quise hacer un cambio y sabía que tenía que trabajar duro, porque luego hay quienes piden igualdad de género, pero quieren que les lleguen las cosas y nada llega del cielo "hay que trabajar duro para lograrlo".

Por ello, dijo, "las invito a que si quieren algo de verdad, que les encante, y porque no en el mundo automotriz, lo hagan, aunque siempre habrá quien les diga que no lo pueden hacer".