- La Vieja Guardia

En el sureste de México y la Península de Yucatán se prevén tormentas de muy fuertes a intensas

Fecha: 19 jun 2017

Para las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, debido a una zona de inestabilidad que se ubica en el Golfo de México, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 560 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas superiores a 85 km/h.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión que se encuentra en el noroeste, el occidente y el centro de México, generarán chubascos con tormentas fuertes en el occidente, el centro y el sur del país.

Un frente frío en la frontera norte de la República Mexicana ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Bret, que se localizó aproximadamente a 200 km al sureste de isla Trinidad, en las Antillas Menores, y a 3 mil 180 km al este-sureste de Cancún Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas superiores a 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 48 km/h sin afectar al país, no obstante su lejanía de costas nacionales, el SMN mantiene en vigilancia dicho sistema.

Pronóstico para este martes

Se prevé que la zona de inestabilidad, o ya posible ciclón tropical, en el Golfo de México ocasione tormentas intensas con actividad eléctrica en regiones de Chiapas y tormentas muy fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento mayores a 60 km/h se prevén para Tamaulipas y superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país con temperaturas que podrían rebasar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población no exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar ropa delgada de manga larga, utilizar protector solar y consumir líquidos sin alcohol en abundancia para mantenerse bien hidratados.

Comenzará oficialmente el verano en el hemisferio norte, a las 23:24 horas, tendrá lugar el solsticio de verano.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.