- La Vieja Guardia

En Kimbilá, Rosa Adriana recibe "lluvia" de peticiones, pero no les da respuestas cuándo las solucionaría

Fecha: 17 ago 2017

Ayuda para despensas y para medicamentos, becas del Programa de Empleo Temporal (PET) y la reparación de su carretera de acceso, que se encuentra llena de baches, fueron algunas de las solicitudes que vecinos de Kimbilá, comisaría de Tixméhuac, hicieron a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La legisladora federal visitó y recorrió varias calles de esta pequeña comunidad del sur del Estado, a invitación del joven Didier Bladimir Pantí Ku, quien la contactó por medio de sus redes sociales.

El estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY le escribió a la senadora por Yucatán para pedirle que visite su comunidad y que encontrara algún modo de ayudarlos, pues no reciben ningún tipo de atención de sus autoridades locales.

En la reunión, los vecinos le informaron a Rosa Adriana Díaz que varios políticos que hoy son diputados visitaron la comunidad durante sus campañas y prometieron reparar la vía de acceso que une a la comisaría con la cabecera, pero ninguno regresó.

Hablando en maya y en español, los vecinos plantearon una serie de solicitudes y denuncias por el abandono de sus propias autoridades locales, en especial la falta de programas sociales y la carretera, que generalmente transitan en bicicleta y en triciclo.

En su mensaje, la senadora Díaz Lizama agradeció la invitación del joven Didier, quien le escribió en sus redes sociales.

—Me dijo: Quiero que vayas a visitar mi comunidad, que conozcas a la gente y que nos ayudes para que mi pueblo mejore.

—Y por eso vine, porque me da mucho gusto que un joven que puede decir: yo estudio en Mérida, yo voy a ser contador y me vale mi pueblo, no lo haga así.

—Didier se preocupa por su pueblo. Nos escribió diez veces para invitarnos y un día hasta nos amenazó: Me dijo: Si no vas a mi pueblo, te dejo de hablar. Y pues yo no voy a permitir que un joven como él, valioso, que quiere mucho a su pueblo, me dejé de hablar —bromeó Rosa Adriana.


FUNDACIÓN LEGORRETA
La senadora invitó a la comunidad a organizarse y ponerse a trabajar con ella para obtener esos programas sociales, a los que subrayó que tienen derecho, y destacó también el trabajo de la Fundación Legorreta Hernández, que tiene un comedor en esa comunidad.

—Conozco la Fundación y me da mucho gusto que estén trabajando aquí con ustedes. Voy a buscarlos para ver en qué podemos trabajar juntos —indicó.

Además, anticipó que por medio del Senado presentará un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la reparación inmediata de su carretera.