- La Vieja Guardia

En la universiada nacional se esperan más de 250 instituciones educativas con más de 8 mil 500 competidores

Fecha: 06 mar 2019

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la firma de la convocatoria de la Universiada Nacional 2019, entre el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), el Gobierno del Estado y esta Casa de Estudios, con lo que también se acredita a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como la sede oficial de la edición XXIII de esta justa deportiva.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario el Rector José de Jesús Williams, precisó que este es un gran reto que se toma con responsabilidad, y que está seguro, saldrá adelante, porque existe un gran equipo de trabajo, comprometido con los deportistas, no solo de la UADY, sino de las más de 250 escuelas de nivel superior que visitarán el estado.

Quiero agradecer la confianza depositada en la Universidad para llevar a cabo una de las competencias universitarias más importantes. Por primera vez tenemos el honor de recibir estas justas deportivas nacionales; para la UADY es una gran oportunidad y demostraremos el compromiso deportivo que tenemos, prueba de ello es que en menos de dos meses logramos la organización”, agregó.

Recordó que el fomento al deporte entre los universitarios es fundamental para la formación integral de los estudiantes, es parte esencial para el cuidado de la salud, permite crear lazos de amistad y reconocer el gran talento deportivo de los jóvenes.

Por su parte, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó que el Estado y la sociedad atraviesan por un gran momento, lo que permite que a través de la UADY se pueda traer esta gran justa universitaria.

Reiteró que la Universidad es una institución con una alta vocación deportiva y con la infraestructura material idónea en cada una de sus Facultades, además de contar con el personal adecuado para poder llevar a cabo esta competencia.

“Todos tenemos una gran responsabilidad en la construcción de un mejor país y un mejor estado y me parece que todo esto lo podemos lograr mediante el deporte; tengan la certeza que buscaremos siempre las mejores condiciones y una vez más quiero agradecer por la oportunidad que brindan tanto a la Universidad, como al Estado, de hacer historia”.

Durante su intervención, Manuel Merodio Reza, Secretario Ejecutivo del CONDDE A.C., añadió que serán más de 8 mil 553 atletas los que visitarán el estado durante los quince días que dura la competencia, y que competirán en un lugar donde se promueven la honestidad, el talento, la creatividad y la fraternidad entre los universitarios sin importar la institución de la que provengan.

La Universiada Nacional 2019 se llevará a cabo del 30 de abril al 17 de mayo del presente año, se espera la participación de poco más de 250 instituciones educativas de nivel superior con más de 8 mil 500 competidores y 14 mil personas las que viajarán al estado. La Universiada comprende un total de 25 disciplinas, destacando los deportes de Escalada Deportiva y Tochito.

A la firma también acudió el C.P. Jorge Martín Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, además de los Coordinadores Deportivos de las 11 Universidades estatales y regionales que participarán en este evento.