En las próximas horas la Tormenta Tropical Michael podría ser huracán categoría 1

#

Michael sigue siendo esta mañana una Tormenta Tropical, aunque no se descarta que en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Michael registra hasta el momento vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas de hasta los 140 km/h. Se mueve con dirección norte a 11 km/h y no se descarta que aumente en las siguientes horas su velocidad de traslación.

Se ubica a 190 kilómetros al este noreste de Cozumel, Quintana Roo.

Este sistema se ha fortalecido de manera gradual en el occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, y los modelos actuales de pronóstico indican que se desplaza hacia el norte de su ubicación con dirección al Canal de Yucatán para ingresar sobre el sureste del Golfo de México len las siguientes horas.

Bandas nubosas y por efectos de circulación de este sistema pudieran favorecer este lunes de tormentas fuertes a intensas (75mm a 150mm) en las porciones norte y centro de Quintana Roo, así como probables tormentas fuertes en las zonas oriente y sur de Yucatán. Para el resto de la región no se descartan lluvias de diversa intensidad, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, por influencia de Michael se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura en las zonas costeras de Quintana Roo y de Yucatán, por lo que se le recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Michael se extienden a 280 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este.

Importante estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales de la Conagua y del SMN.

Compartir.