- La Vieja Guardia

En marcha, la segunda etapa de liberación de precios de gasolinas: CRE

Fecha: 15 jun 2017

Este jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la segunda etapa de liberación de precios de gasolina y diésel en el noreste del país arranca con un precedente de estabilidad en éstos y con expectativas de inversión por parte de empresas con presencia en los mercados internacionales.

Esta fase iniciada este día, destacó en un comunicado, incluye los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

El órgano regulador también expuso que, con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Igual recordó que el cronograma de flexibilización empezó en los estados fronterizos del norte del país –Baja California y Sonora–, por ser la región con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles.

Luego puntualizó que el sistema norte, donde hoy inicia la segunda etapa de flexibilización, está conformado por una infraestructura de un sistema de transporte por ducto y 14 terminales de almacenamiento.

Asimismo, se tiene el registro de 64 distribuidores y 2 mil 210 estaciones de servicio distribuidas en toda la zona.

Además, subrayó que en la primera etapa de apertura puso a disposición del público una aplicación tecnológica denominada Gasoapp para México y Estados Unidos, en la que se publican los precios reportados por los permisionarios en tiempo real.

Esta aplicación, acotó, permite al ciudadano consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra, ubicadas en el territorio nacional.

Asimismo, califica el servicio y permite realizar reportes ciudadanos acerca de si no se despachan litros completos; si se niega producto, o si el precio al que se vende no es igual al que aparece en la aplicación.

Para evitar abusos, la CRE monitorea los precios al público y los volúmenes de venta, información que comparte con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un convenio de colaboración, “y así lo seguirá haciendo en esta segunda etapa”, advirtió.

En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Profeco reforzó sus acciones de verificación en gasolineras, e incluye a las nuevas empresas, participantes en el mercado de combustibles, para asegurar que despachen litros completos.

En tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verificará el cumplimiento de las obligaciones de contribuyentes que realicen actividades en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para combatir la evasión fiscal.

Más aún, continuará atendiendo las solicitudes de devolución del estímulo fiscal en la frontera norte.

Fuente: Proceso.