- La Vieja Guardia

En marzo arranca licitación de refinería de Tabasco: AMLO

Fecha: 10 dic 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será en el mes de marzo del 2019 cuando inicie la licitación de la Refinería que se construirá en el Puerto de Dos Bocas Paraíso y para la cual colocó la primera piedra.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación comentó que la decisión de construir la refinería en Dos Bocas, es por ser la terminal marítima más importante del país, dónde llegan diariamente un millón de barriles de crudo y que la decisión es técnica no política.

La Refinería generará 135 mil empleos entre directos e indirectos, aportando más de 350 mil barriles diarios de gasolina.

Anunció que se destinarán 75 mil millones bien de pesos adicionales al proyecto.

En presencia de los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León prometió invertir 75 mil millones de pesos adicionales, respecto al presupuesto del 2018, para rehabilitar las seis refinerías del país: Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero. Y otros 8 mil millones de dólares serán destinados a la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas.

López Obrador aseguró que hay presupuesto suficiente y no tendrá que utilizar el fondo de contingencia de Petróleos Mexicanos ni aumentará la deuda pública, pues el financiamiento correrá del Plan de Austeridad.

Destacó que el fracaso de la Reforma Energética derivó en una grave crisis y en el desplome de la producción de petróleo y por ello se tiene que cambiará la política petrolera del país.

El mandatario mexicano hizo un llamado al empresariado mexicano para estar a la altura de la circunstancias, porque el plan es ser autosuficiente en la producción de gasolinas.

“Vamos a que en tres años seamos autosuficientes en las gasolinas que consumimos y así poder bajar los precios de los combustibles”, acotó.

Detalló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día, para ser autosuficiente en el consumo interno y que de ese plan del que será responsable el Director de Pemex, Octavio Romero y Rocío Nahle, secretaria de Energía, lo será de todo lo que tiene que ver con la Refinería.

En su mensaje final recalcó que en los sindicatos Petróleos habrá democracia sindical, porque serán los trabajadores quienes elegirán a sus líderes mediante el voto libre y secreto.

Fuente: El Sol de México