- La Vieja Guardia

En México, 85% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican tarde

Fecha: 12 nov 2018

En México el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, aun cuando existen tratamientos para identificar esta neoplasia que ocupa la primera causa de muerte en el mundo, aseguró José Manuel Mier Odriozola, integrante del Instituto de cirugía torácica mínimamente invasiva (ICTMI).

“La inmensa mayoría de los enfermos que son diagnosticados con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tardías, es decir, cuando ya no tienen una opción terapéutica curativa”, advirtió.

Manuel Mier explicó que el consumo de tabaco es el principal factor que ubican en los enfermos en México. Consideró que el 87 por ciento de los enfermos consumió tabaco durante gran parte de sus vidas.

Ciertamente el cigarro es uno de los factores de riesgo más importantes, hasta el 87 por ciento de todos los enfermos que tienen cáncer de pulmón, tienen antecedente tabáquico”, dijo.

El médico explicó que existen otros factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia como es la exposición a algunos tipos de radiación, la contaminación ambiental, enfermedades que deprimen al sistema inmunológico, medicamentos que bajan las defensas y el factor hereditario.

Manuel Mier, quien incursionó en México en la cirugía torácica para combatir el cáncer de pulmón a través del robot DaVinci, aseguró que la sobrevida del 80 por ciento de los pacientes bajo tratamiento, es de cinco años de vida, mientras que uno que decide no someterse puede llegar máximo a un año.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. Cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia.

Fuente: Excélsior