- La Vieja Guardia

En México existe un problema muy grande de discriminación y desigualdad en mujeres indígenas

Fecha: 30 nov 2018

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2018.- En México existe un problema muy grande de discriminación y desigualdad en las mujeres de los pueblos indígenas, se dio a conocer en el foro "Los Derechos Humanos de las Adolescentes Indígenas. Compromisos internacionales y desafíos para su implementación y consolidación en México”, realizado está mañana.

El evento organizado por la Codhey se desarrolló en la sala 3 "FernandoEspejo Méndez" del Centro cultural Olimpo de Mérida.

Miguel Sabido Santana, secretario Ejecutivo y encargado de la presidencia de la Codhey, expresó que México, destacó que Yucatán es uno de los estados con más cantidad de personas pertenecientes a comunidades indígenas en el país.

Puntualizó, que se debe priorizar la atención hacia estos grupos, pues por desgracia, son los más vulnerados por sus condiciones étnicas.

Remarcó, que el objetivo del foro es el de sensibilizar a las personas, instituciones y servidores públicos, para que estos , tomen conciencia de la importancia que debe tener el respeto hacia los derechos humanos de las personas, en especial, el de las mujeres jóvenes indígenas.

"Las mujeres ocupan un lugar fundamental en nuestra sociedad", dijo el representante de la Codhey

Por su parte, María Cruz Villegas, cuarta visitadora general de la CNDH, manifestó que en el país existe un problema muy grande de discriminación y desigualdad hacia los jóvenes, en particular a las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas en busca de mejores condiciones educativas y de trabajo.

Al foro asistieron, la síndico municipal, Diana Canto Moreno; escritora Marisol Ceh Moo; la fiscal de adolescentes de la Fiscalía General de Chiapas, Adriana Rebollo Nucamendí; el presidente de la asociación Foro el Desarrollo Sustentable, Ramón Martinez Corlo, entre otras autoridades y asistentes al evento.

Información: Pablo Maldonado