- La Vieja Guardia

En Palenque pone AMLO en marcha proyecto de Tren Maya

Fecha: 16 dic 2018

Palenque, México (16 diciembre 2018).- Entre cuestionamientos y críticas al proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el proyecto del Tren Maya en esta localidad.

En un acto que inició poco después de las 10:00 horas, en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, ubicado en la Carretera Catazajá-Rancho Nuevo, López Obrador abanderará las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega.

Con esta obra, el Gobierno federal marca el inicio formal de la construcción del Tren Maya, proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6 mil millones de pesos.

El acto público inició con un ritual por parte de integrantes de pueblos originarios, para pedir anuencia a la Madre Tierra para la construcción del tren.

El objetivo de la obra, según ha expresado López Obrador, es detonar el crecimiento económico del sureste del País con beneficios para las comunidades indígenas.

En los últimos días, investigadores y expertos en conservación, agrupados en la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, pidieron que el proyecto del Tren Maya cuente con todos los estudios ambientales necesarios y su trazo respete los límites de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, Miguel Ku Balam, representante de la Red de Productores de Servicios Ambientales "Ya´ax Sot´Ot´ Yook´ol Kaab" A.C. (Repseram), reprobó que el Gobierno federal promueva la obra, sin garantizar a los pueblos indígenas una consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la agenda, participarán en el evento el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el Presidente Municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.

Fuente: Reforma