En Paquete Económico 2019 habrá metas prudentes

#

El Paquete Económico 2019 que enviará al Congreso el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador reflejará “prudencia” en la estimación de las variables macroeconómicas como el crecimiento, inflación y precio del petróleo, y planteará un superávit primario de 1 por ciento del PIB y una consolidación fiscal “agresiva”.

Arturo Herrera, futuro subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el Paquete Económico 2019 se anclará en el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica, donde están las variables que servirán para calcular la recaudación y a cuánto ascenderá el déficit.

“Vamos a plantear un superávit de 1 por ciento del PIB y en el resto del marco macroeconómico vamos a ser muy prudentes y muy conservadores para evitar que haya una sobreestimación por el lado de los ingresos”, indicó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Señaló que en el marco macroeconómico se fijará la inflación para 2019 en un rango de entre 3.3 y 3.5 por ciento, en línea con lo esperado por el Banco de México (Banxico) y los analistas.

En el caso del PIB, apuntó que la mayor parte de los analistas han hecho estimaciones ligeramente a la baja del crecimiento para 2019, “yo diría que esas estimaciones están arriba del dos por ciento y esos pueden ser los números que se podrían esperar y que vamos a presentar en el marco macro”.

Adelantó también que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se fijará en un rango de 55 a 58 dólares por barril, “si algo importante pasara de aquí a la fecha en que presentemos el Paquete Económico, tendríamos que hacer una corrección, pero vamos a ser prudentes, no pecaremos de optimistas”.

Sobre la contratación de coberturas petroleras para 2019, respondió que sí se está trabajando en ello, pero aclaró que no podía dar más detalles, porque el mercado de coberturas es muy delgado y con pocos participantes, de tal forma que ha sido una práctica de Hacienda no decir cuándo, ni en qué monto se contratan.

Herrera enfatizó que el Paquete Económico planteará una consolidación fiscal “muy agresiva” con dos componentes.

El primero tiene que ver con la reducción del gasto corriente de una manera importante, y el segundo componente está relacionado con la compactación de los programas sociales, así como la desaparición de algunos.

Subrayó que para la compactación de los programas sociales se han apoyado en la evaluación del Coneval a la política social.

“Eso nos permitirá decidir de manera razonada qué programas deben ser eliminados o no, y eso es muy importante porque si no, no íbamos a poder implementar los nuevos programas de la administración”, destacó.

En cuanto al superávit primario de uno por ciento del PIB previsto para 2019, mencionó que está en línea con lo que se ha hecho en los dos últimos años por el gobierno mexicano a partir de la evolución de la deuda pública.

El futuro subsecretario de Hacienda recordó que en los últimos 10 años se dio paso del punto más bajo de la deuda del sector público, que fue de 27 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, y aumentó a 34 por ciento en 2009, hasta llegar a un máximo de 49 por ciento en 2016, lo que fue muy cercano a los límites que la calificación de México podría soportar.

“A partir de entonces, en 2017 hubo una disminución y vamos a tratar de mantener eso, cada décima de punto cuesta, cada décima de punto lo que quiere decir es que hay un programa de gasto que se está posponiendo, entonces hay un esfuerzo que hace no solo el gobierno, sino todos los mexicanos”, expresó Herrera.

Fuente: El Financiero

Compartir.