- La Vieja Guardia

¿En qué consiste el perfil tiroideo?

Fecha: 16 mar 2019

El perfil tiroideo es una prueba que se realiza con el objetivo de conocer el funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula el metabolismo del cuerpo por lo que un desajuste en su funcionamiento podría producir cambios de peso repentinos, entre otras alteraciones.

Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de hormonas tiroideas que se encuentran en la sangre. Las hormonas que produce la tiroides son la T4(tiroxina) y la T3 (triyodotironina) las cuales son reguladas por otra hormona llamada TSH.
Si bien esta última no se produce en la tiroides sino en la glándula pituitaria también se le considera una hormona tiroidea debido a que regula la producción de la T4 y la T3, de acuerdo con información de la Asociación Americana de Tiroides
Este perfil consiste en realizar diferentes pruebas para medir estas hormonas y la principal es la prueba de TSH pues medir el nivel de esta hormona en la sangre es la forma más eficaz de conocer el funcionamiento de la tiroides.
Los dos problemas de tiroides más comunes son el hipertiroidismo (que causa aumento de peso) y el hipotiroidismo (que provoca bajo peso). El primero ocurre cuando el TSH en la sangre es demasiado bajo y el segundo cuando, al contrario, esta hormona se produce en cantidades excesivas.
Si en los resultados de las pruebas los valores de TSH se encuentran normales es un indicador de que la glándula funciona correctamente. Las otras pruebas que se realizan el perfil tiroideo son las que miden la cantidad de T4 y T3.
Si los resultados no son del todo contundentes, o el médico que los ordena requiere más información, el perfil también puede medir otro tipo de hormonas más específicas como la T4L, T3L o el yodo proteico.
Para realizarla se extrae una muestra sanguínea del paciente y no se requiere ningún tipo de especificación especial al momento de llevarse a cabo.
En general esta prueba se realiza únicamente cuando el médico de confianza tiene alguna duda para sospechar que la persona está sufriendo alguna alteración en esta glándula, según explica la Secretaría de Salud.
Alguno signos o señales de que la tiroides no está funcionando como debe pueden ser cambios repentinos de peso, sobrepeso a pesar de buena alimentación o bajo peso a pesar de comer en grandes cantidades. Un abultamiento notorio en el cuello también podría indicar una alteración.
Fuente: El Universal