- La Vieja Guardia

En repudio a violencia, paro en 16 facultades y 10 prepas de la UNAM

Fecha: 05 sep 2018

16 facultades y 10 prepas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se declararon en paro de labores después de la agresión que sujetos identificados como porros ejercieron ayer contra estudiantes que se manifestaban de forma pacífica en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.

A través de asambleas universitarias, los estudiantes han decidido suspender las actividades académicas, por 48, 72 horas y hasta de forma indefinida, como medida para repudiar los hechos violentos de ayer y para exigir seguridad en sus escuelas y facultades, la salida de los porros de las instalaciones universitarias y la democratizaciónde la universidad.

Las facultades de Filosofía, Ciencias, Medicina, Química, Psicología, Derecho, Economía, Arquitectura, además de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las FES Aragón, Zaragoza y Cuautitlán acordaron parar las actividades durante 48 horas, mientras que la Facultad de Ciencias Políticas, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la FES Aragón lo harán durante 72 horas.

Además, las preparatorias 2, 3, 6, 7, 9 también se unieron a la paralización de actividades durante este martes y miércoles, pero la preparatoria 5 anunció que el paro es por tiempo indefinido.

En tanto, los Colegios de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco y Sur regresarán a las aulas el jueves; el CCH Oriente lo hará el lunes y el plantel del Naucalpan decretó paro indefinido.

Diversas pintas con la leyenda: “Fuera porros de la UNAM”, se observan en algunos sitios de la universidad. En las inmediaciones de la explanada principal de Ciudad Universitaria se observan algunas camionetas de auxilio UNAM realizando labores de vigilancia, luego de los hechos registrados ayer.

Mientras tanto, las actividades transcurren con toda normalidad e incluso un grupo de turistas camina por la explanada central de Rectoría para conocer, de parte de un guía, los murales de la Biblioteca Central, realizados por el arquitecto y pintor Juan O’ Gorman.

Autoridades de comunicación social de la UNAM informaron que se canceló el mensaje a medios que daría el rector, Enrique Graue Wiechers, y que será mediante un comunicado de prensa donde se fijará la posición oficial de la institución.

Fuente: La Razón