- La Vieja Guardia

En Yucatán hay educación de alto rendimiento

Fecha: 10 jun 2018

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2018.- La educación en el estado cuenta con un abanico de oportunidades, a fin de que todas y todos tengan acceso a una mejor calidad de vida, y el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán Deportivo (CARD) es un ejemplo de ello.

Hoy en día cerca de 80 atletas de este rango cursan el nivel medio superior con los planes y programas de preparatoria abierta que existen en el CARD, donde hay un modelo que integra todo lo necesario para que los talentos alcancen su máximo potencial, basados en sus volúmenes de entrenamiento y en un plan de estudios adecuado a sus necesidades.

Lanny Cecilia Córdova Ceballos, coordinadora de preparatoria abierta en el Centro, mencionó que esta modalidad tiene 14 años con la intención de ayudar en la parte académica a las y los deportistas destacados para que acudan a la escuela sin descuidar sus entrenamientos.

Por las aulas de esta sede han pasado alumnas y alumnos que destacan en alguna disciplina como Rosely Fernanda Xix Balam, en lanzamiento de martillo, quien obtuvo medalla de oro en la pasada Olimpiada Nacional.

Para ella, esta modalidad es una gran oportunidad que le permite progresar académicamente y a la par practicar el deporte que le apasiona. “Los maestros están pendientes de todos, en cuanto a servicio educativo estamos bien, pues ellos hacen que aprendamos todo como en una escuela normal”, describió.

El clavadista Juan Diego Cervera Madera estudia el primer grado de bachillerato y ha participado en competencias nacionales e internacionales, incluso en el mes de julio representará a México en Ucrania y se encuentra satisfecho con el programa que lleva.

“Este tipo de planes nos permite avanzar a la par en lo académico y lo deportivo. Yo me siento bien porque así no descuido ni una de las dos cosas que me interesan”, mencionó.

Cabe señalar que este servicio educativo es diferente al concepto de prepa abierta, ya que tiene rasgos del sistema escolarizado, pues las y los deportistas llegan a las 10:00 horas, después de haber entrenado, y las clases concluyen a las 13:00 horas. Cada seis semanas ven dos módulos y presentan el respectivo examen.

Al ser deportistas de alto rendimiento, algunas universidades les ofrecen becas y son ellas y ellos quienes deciden cómo continuar su enseñanza, pues el certificado que se les expide al concluir tiene validez a nivel nacional para que se inscriban a la institución de educación superior que sea de su agrado.

La coordinadora Córdova Ceballos aseveró que en promedio han egresado 200 alumnos, que hoy en día son exitosos. “Son personas profesionales, incluso dan clases en universidades como entrenadores deportivos, muchos son ejemplos a seguir en el deporte que ellos practican y que disfrutan”, concluyó.

Hasta el momento y a una semana de concluir las actividades, la delegación yucateca que participa en la edición 2018 de la Olimpiada Nacional se mantiene en el cuarto lugar general con un total de 153 medallas, de las cuales 44 son de oro, 52 de plata y 57 de bronce.