- La Vieja Guardia

En Yucatán hay lugar para todas y todos en la educación

Fecha: 26 abr 2018

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2018.- En Yucatán, 85 mil 900 niñas y niños de educación básica, ya tienen garantía de ocupar un lugar en alguna de las escuelas del estado y el 98% por ciento ingresará a la primera opción que eligió para estudiar.

Mediante diversas estrategias, ha sido posible otorgar los cupos correspondientes en los planteles según la demanda de la población yucateca.

Cabe señalar que por primera vez se lanzó una convocatoria en línea para los municipios en donde se concentra la mayor parte de la matrícula estudiantil, a fin de agilizar los trámites que realizan las madres y padres de familia y garantizarles un lugar a sus hijos.

Asimismo, su participación contribuyó para definir la construcción de cinco planteles de nueva creación, dos de preescolar, dos de primaria y un Centro de Atención Múltiple (CAM) de educación especial; de igual manera, este ejercicio de participación permitió programar la construcción de 60 aulas, 26 de preescolar, 29 de primaria y 5 de secundaria, mismas que empezarán a funcionar al inicio del ciclo 2018-2019.

Esta prueba piloto de preinscripción en línea se aplicará en los próximos ciclos escolares, ya que así los interesados pudieron elegir hasta cuatro opciones para inscribir a sus hijas e hijos en menos de 15 minutos.

Los criterios de asignación que se tomaron en cuenta correspondieron a la ubicación de los hermanos, el domicilio de las y los niños, si cuentan con alguna necesidad especial y sobre todo se le dio mayor importancia a la primera opción que las mamás y los papás eligieron.

El 12 de mayo se aplicará el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) en 38 planteles que fueron identificados con sobredemanda, no obstante, para todos los aspirantes a este grado escolar hay un lugar.

Es así como en Yucatán el tema de educación es prioridad, ya que es el camino para un mejor futuro.