En Yucatán se trabaja por una niñez sana

#

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2018.- Cuando una niña y un niño están bien nutridos están en óptimas condiciones para aprender, es por eso que la Secretaría de Educación (Segey), a través del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil del Estado de Yucatán (Piaoiy) previene de manera integral dicha afectación mediante acciones educativas, clínicas y de investigación.

En el reciente ciclo escolar se ha llevado a cabo la medición de peso, talla, estatura e índice de masa corporal a 163 mil 958 estudiantes de 825 escuelas y los resultados han sido canalizados al Sistema de Información para la Captura de la Obesidad de Yucatán.

La intención de crear este sistema consiste en contar con una herramienta informática diseñada para contemplar también el contexto real de cada niña y niño, y de esta manera adecuar programas para ellos.

Las y los alumnos atendidos a la fecha están en edades que comprenden entre tres y 15 años, pues para la Segey es el periodo preciso en el que deben contar con la alimentación debida, que les permita tener un sano desarrollo.

Cabe destacar que esta estrategia es apoyada por la Unidad Cardiometabólica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a fin de que las y los estudiantes identificados con algún grado de obesidad puedan recibir atención terapéutica.

En los últimos cinco años han sido dos mil 671 las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria las beneficiadas con una o más acciones que tienen como objetivo prevenir la obesidad y desnutrición.

Algunas de las medidas están incluidas en los programas “Puntos de encuentro saludables”, “Encuentros con padres de familia”, “Semaforización de alimentos” y “Escuela bien nutrida”.

Mediante este último, fueron visitados dos mil 300 planteles y luego de ser evaluados, el personal de las cooperativas recibió asesoría y capacitación respecto a lo que se puede y no distribuir.

Asimismo, fueron entregados los “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”, a 589 sedes de nivel primaria, sin embargo, el propósito principal es que durante el presente ciclo.

Compartir.