- La Vieja Guardia

En Yum Balam limitarán la llegada de turistas

Fecha: 15 oct 2018

Holbox es una de las islas de Quintana Roo más deseadas por los turistas, por su tranquilo mar de variadas tonalidades de azul, sus playas de arena blanca y su atmósfera relajada. Este paraíso del Caribe mexicano se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, al norte del estado.

Esta zona alberga selvas tropicales bajas y medianas, manglares, cenotes, esteros y lagunas costeras que son el refugio de tiburones ballena, tortugas marinas, cocodrilos y tiburones. Aquí mismo, pero en tierra, conviven jaguares, monos aulladores, monos araña, jabalíes de labios blancos y venados temazate.

Es posible encontrarflamencos, tucanes de pico de canoa y halcones peregrino.

Con una serie de prohibiciones y regulaciones, México reforzará la protección de Yum Balam para evitar su explotación turística.

Las Nubes de Holbox es un pequeño refugio en una isla bañada por un mar de color turquesa

Las medidas están en el nuevo “Programa de Manejo de Yum Balam”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Dichas medidas prohíben el ingreso de materiales desechables y plásticos, la construcción de pistas aéreas, campos de golf y obras grandes, verter aguas residuales en el mar, dañar arrecifes de coral, playas, dunas y manglares.

Es decir, queda prohibido ingresar a Holbox con envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico.

Este plan “busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población y la presencia de especies invasoras.

El Programa de Manejo permitirá actividades turísticas con la condición de garantizar un “equilibrio ecológico”.

En Isla Grande, que es parte de Yum Balam, se conservará intacto el 99.6% de su área y solo en 0.4 % se permitirá la construcción de varios cientos de cuartos de bajo impacto ambiental.

Fuente: El Universal