- La Vieja Guardia

Encienden focos por cada aborto practicado

Fecha: 15 dic 2017

En Yucatán, ocho mujeres han encendido su foco confirmando que en algún momento de su vida, interrumpieron su embarazo.

En México, ya suman 1,044 mujeres que por algún motivo, se vieron en la necesidad, obligación o quizá, por elección, decidieron abortar.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), lanzó hace seis meses la campaña “Focos”, una plataforma digital que sirve de voz de las mujeres que han estado o están en esta situación y ahora, buscan que más mujeres yucatecas o radicadas en la entidad, tengan un lugar donde puedan compartir su experiencia.

En rueda de prensa, Adriana Bautista Hernández señaló que esta plataforma tiene el objetiuvo de mostrar la diversidad de mujeres que han abortado, cada una representada como un foco que ellas mismas encienden, una luz en un mapa virtual en el país.

En Yucatán, señalan también Lorena Aguilar, Alhelí Calderón y Joyce Cepeda Espinosa, el tema del aborto sigue siendo un tabú, un tema estigmatizado que obliga a las mujeres a la clandestinidad, aunque ello represente poner en peligro sus vidas.

A nivel nacional comentan, son cinco los estados con más focos encendidos o más interrupciones del embarazo realizadas, se trata de la Ciudad de México (270), Tlaxcala (113), Estado de México (97), Puebla (65) y Guerrero (42).

Yucatán ocupaba el lugar 28 con 5 casos, sin embargo, tres mujeres más se sumaron a esta campaña y encendieron sus focos, dejando al día de hoy, en 8 la cuenta de abortos.

Asimismo en “Focos”, más de 180 mujeres han compartido sus historias, 50 de ellas radicadas en la capital del país, otras 26 de Oaxaca, 15 del Estado de México, y en Jalisco y Puebla 12 en cada uno.

Al cuestionarlas si ellas, como activistas recurrían a la interrupción del embarazo, señalaron que “están a favor de la vida y de la libre elección, que las mujeres decidan sobre sus cuerpos”.

La campaña “Focos”, muestra –reconocen- un panorama del aborto, existe, y en este caso solo es para mujeres que cuentan con acceso a internet, por lo que el número de casos es mucho mayor al que hoy en día se conoce, por miedo de muchas mujeres a ser señaladas.

Focos puede ser consultado en www.focos.org.mx

Fuente: Informat Yucatán.