Encuentran la libertad de aprender dentro del Cereso

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Cada día, 10 hombres dentro del Centro del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Mérida, se despiertan con el hambre de aprender más, pues están inscritos en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Manuel Crescencio García Rejón”, en donde toman clases para terminar la primaria y secundaria, la mayoría de ellos teniendo más de 40 años.

Este servicio se presta dentro de la cárcel yucateca desde hace 35 años y a lo largo de este período son más de 600 internos los que han recibido su certificado de terminación de educación básica.

Hebert Moreno Várguez es el maestro encargado del CEBA en este lugar desde hace seis años, tiempo que él ha aprendido mucho más de la vida que en otras etapas como docente.

“Cuando yo entré a esta escuela decía que ya sabía todo, pues tuve la oportunidad de dar clases en todos los niveles educativos y he dado clases a extranjeros, pero darles clases a ellos hoy aquí es indescriptible, aprendes verdaderamente el valor de la vida y la enseñanza”, apuntó mientras organiza las clases que imparte a sus alumnos, quienes además son sus amigos.

Es precisamente este amor por la enseñanza el que demuestra Hebert y que proyecta en sus alumnos, que muchos así como Juan Manuel Soberanis, estudiante de 63 años, lo consideran alguien especial en sus vidas.

“Gracias al buen maestro que tenemos es que ya conozco el significado de las letras y de los números, ya sé sacar mis cuentas y lo que sé se lo debo a él”, describió.

A pesar de que Juan Manuel ignora el día que podrá salir, no deja de pensar en sus nietos y guarda las ganas para contarles cuentos.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, valora que existan este tipo de historias, pues es una muestra de que la educación no tiene barreras y es la llave para encontrar la libertad.

Durante el ciclo escolar 2016-2017 también fueron 10 personas las que tomaron clases en este espacio y para el maestro Hebert Moreno, es una oportunidad el hecho de que sea este número de estudiantes, ya que puede ser una enseñanza personalizada.

Los estudiantes, de lunes a viernes destinan dos horas de sus vidas para superarse y se dirigen al aula que los remonta a un ambiente de armonía, tranquilidad y donde se llenan de energía para mirar al futuro.

Miguel Ángel Alcocer Trejo, de 65 años dice ser un hombre que viene del mar, pues toda su vida se dedicó a ser pescador, por lo tanto nunca tuvo el tiempo para darle cabida a los estudios y es ahora cuando se está dando la oportunidad.

“Mi mala o buena suerte es la que me trajo hasta aquí y acepté estudiar con gusto; yo no sabía de números, no sabía de letras y hoy ya puedo leer, sumar y conozco también un poco de historia de mi estado”, describió.

Henry Gaspar Blanco Vázquez, coordinador estatal de los CEBA en Yucatán, describió que los planes y programas de estudio comprenden la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas, además de historia, geografía, civismo y ciencias naturales y en educación secundaria se suman las materias de biología, química, física, inglés.

Tanto en primaria y secundaria se cursan en tres ciclos, avalados por las normas y criterios vigentes de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, es por eso que al final se les entrega el certificado correspondiente.

David Efraín Cámara Aké, a sus 47 conoce el valor de la enseñanza, por lo tanto invita a jóvenes a no abandonar sus estudios.

“Yo invito a los jóvenes que están afuera, que si tienen la oportunidad de estudiar que no la desaprovechen, que no abandonen esa bonita oportunidad que tienen”, apuntó.

Los 10 hombres hoy inscritos son el ejemplo a seguir dentro del Cereso, pues además se encargan de compartir con sus compañeros lo que aprenden en clases.

**Total de CEBA:

88 distribuidos en 16 municipios de Yucatán.

**Línea del tiempo

-1921 Escuela Rural Mexicana: durante el día atendían a niños y por la noche educaban a adultos.

-1941 Se crean servicios de educación para adultos como son las Primarias Nocturnas, Centros Nocturnos industriales; Centros Nocturnos para Analfabetas, Centros de Educación y Cultura Social, así como Escuela de Radio de Difusión para Adultos.

-1968 Abren los Centros de Educación Básica para Adultos, que a diferencia de una escuela nocturna tradicional, ofrecen una educación elemental en forma acelerada sin grados escolares.

-1974 Se reforman los planes y programas de estudios para la educación de los adultos.

-1981 Por decreto Presidencial del 28 de Agosto, se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como organismo descentralizado de la Administración Pública.

-1982 Se introduce el servicio al Cereso de Mérida.

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