- La Vieja Guardia

Enseñan importancia de conservación de Mariposa Monarca en Tamaulipas

Fecha: 21 oct 2017

Ciudad Victoria, 20 Oct (Notimex).- A través de talleres y el impulso de jardines polinizadores, se busca reforzar la importancia de la conservación de la mariposa Monarca en Tamaulipas, entidad que forma parte de la ruta migratoria del insecto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dijo que en estos trabajos mantienen coordinación con la Comisión de Parques y Biodiversidad del estado.

Explicó que se impartieron cursos donde se abordaron los conceptos básicos de los lepidópteros, su biología, importancia y el fenómeno migratorio, así como requerimientos de alimentación, áreas de reproducción y jardines polinizadores.

En el municipio de Reynosa, dijo, se realizó la siembra de plantas como cempasúchil y lantanas que sirven de alimentación a la mariposa y otros insectos.

Estrella Hernández indicó que para conservar esta especie, es vital conocer el fenómeno migratorio para que se logre protegerlas y respetarlas durante su paso por la entidad, tal como sucede en estas fechas.

Para ayudar a la conservación de la Monarca en esta travesía por Tamaulipas, invitó a quienes viven cerca de su trayecto, a que desarrollen jardines polinizadores con plantas y flores de la región para que les sirvan de alimento durante su migración de otoño.

Asimismo, pidió a las personas plantar Asclepias o algondoncillo, única planta donde deposita sus huevecillos y es utilizada en la migración de primavera.

El funcionario enfatizó que en total se capacitaron poco más de 150 personas de los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, San Fernando, El Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl y Jaumave; además de alumnos, personal de ecología, turismo y clubes de jardinería, entre otros.