Entre jóvenes, se previene las adicciones

#

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de crear un espacio para intercambiar experiencias y evaluar las actividades realizadas para combatir las adicciones, se llevó a cabo el Encuentro Interpreparatorias de las Redes de Promotores Virtuales y Juveniles, que reunió a poco más de 200 jóvenes de los 11 bachilleratos estatales de la entidad.

En la inauguración de esta jornada, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, mostró su beneplácito por este proyecto organizado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ), ya que el alcohol y las drogas siempre estarán presentes, pero es necesario que la solución se dé a partir de los jóvenes, quienes deben formar un escudo y comunicarse con sus pares para que estos males no avancen.

“La única forma que podemos hacer para que los jóvenes vivan sanamente y sin adicciones, es que tengan la capacidad de entender lo que una adicción puede generar y sean conscientes de lo que significa consumir una droga, porque no podemos poner un policía en cada escuela para que los cuide ni una cámara que los vigile las 24 horas. En la medida en que ustedes sean fuertes, vamos a lograr que haya menos problemas de este tipo”, afirmó.

La Red de Preparatorias Estatales Libres de Adicciones y de otras Conductas de Riesgo surgió para continuar la labor de prevención que se efectúa desde 2015 con los foros “Marihuana. Infórmate y decide”, enfocados en incrementar la percepción de riesgo entre los alumnos. El objetivo es convertirlos en promotores virtuales, quienes conocerán y compartirán los materiales de la página del CIJ entre sus contactos.

Además, los grupos elaboraron un programa que incluye actividades presenciales para cada mes, basadas en fechas conmemorativas o en algún tema de su interés, con el apoyo de personal del Centro y de sus orientadores.

“Fueron muchas las acciones que los jóvenes realizaron, entre obras de teatro, música y artículos de revista, así como la elaboración de carteles y trípticos; a todos les agradecemos ese granito de arena extra que aportaron”, indicó la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, quien recibió un reconocimiento de la presidenta del Patronato “Por un Yucatán sin adicciones”, Laura Castro Gamboa, por su labor en este proyecto.

Por su parte, el titular del CIJ, Víctor Roa Muñoz, señaló que se encontró una excelente participación, compromiso y talento entre los jóvenes, quienes han procurado buscar espacios donde puedan opinar y actuar para promover su salud y de la de sus compañeros.

“Vamos a poder intercambiar experiencias de trabajo, lo que han venido realizando en cinco meses, no sólo a través de sus actividades como promotores virtuales en las redes sociales, sino también en las que han realizado de manera presencial y han impactado a los demás compañeros, y en algunos casos, a sus familias. Será un espacio donde podrán conocer qué están haciendo otras escuelas, retroalimentarnos, evaluarnos y conocer qué les ha gustado del programa y sus propuestas para mejorarlo”, detalló.

Asimismo, anunció que el próximo año se sumará esfuerzos con el programa Construye-T para complementar, consolidar y reforzar las estrategias preventivas que actualmente se realizan.

Compartir.