- La Vieja Guardia

Es AMLO precandidato único de coalición

Fecha: 14 dic 2017

Andrés Manuel López Obrador es precandidato único de la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, PES y PT, confirmó la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky.

Tras la presentación del Gabinete 2018-2024, Polevnsky precisó que, además del tabasqueño, otros dos aspirantes se registraron para participar en la contienda interna, el pasado 12 de diciembre.

Sin embargo, aseguró en entrevista, la Comisión de Elecciones de Morena determinó que sus solicitudes fueron improcedentes, aunque no dio a conocer los motivos.

Dijo que uno de los aspirantes es originario de la Ciudad de México y el otro de Sinaloa.

Ayer se dio a conocer que uno de los inscritos es José Francisco Mendoza Sauceda, capitán en retiro de la Marina Mercante y ex comandante del Puerto de Altata, Sinaloa.

Polevnsky dijo que el equipo de López Obrador evaluará a detalle a qué limitaciones tendrá que sujetarse el aspirante único para no violar la ley en el periodo de precampaña.

"Tiene sus limitaciones, es lo que vamos a revisar, porque nosotros estamos viendo que, por ejemplo, (el priista José Antonio) Meade es candidato único y no lo vemos muy limitadito que digamos, lo veo metido con todo, saliendo en spots y anuncios, es algo que hay que revisar, no vaya a ser que nos vaya a querer a nosotros aplicar la ley de una manera y a los de la otra casa de otra forma", advirtió.

La dirigente partidista demandó a las autoridades electorales conducirse con independencia e imparcialidad a la hora de aplicar la ley a los precandidatos únicos.

"(Pido) la independencia del INE, que los consejeros realmente sean independientes, porque, en el caso del Trife (Tribunal Electoral), están en la buchaca del Gobierno, creo que ahí no existe independencia, a lo único que se dedican es a validar fraudes", observó.

"Hay que estarlos vigilando muy bien, porque, tristemente, estos políticos compran todo, y lo que hay que evitar es que compren a los representantes del INE".

Fuente: Reforma.