- La Vieja Guardia

Es Marko Cortés, nuevo líder del PAN. Gómez Morín dice que el proceso fue “parcial, inequitativo y antidemocrático”

Fecha: 11 nov 2018

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora de la elección del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este domingo por la noche que con el 70 por ciento de las actas computadas, Marko Cortés resultó electo presidente del blanquiazul con un 79 por ciento de los votos.

“El resultado preliminar arroja un 79 por ciento a favor de Marko Cortés y un 21 por ciento a favor de Manuel Gómez Morín“, informó en conferencia de prensa.

Asimismo, Romero aclaró que dicha conclusión es producto del 70 por ciento de las actas computadas hasta 10 minutos antes de las 21:00 horas, por lo que se espera que mañana mismo o las primeras horas del martes se den a conocer las cifras finales del conteo de sufragios.

Una hora antes de que se dieran a conocer los resultados de la elección interna del partido, Gómez Morín afirmó en su cuenta de Twitter que participó “de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”.

En tanto, Cortés compartió en la misma red social los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, la cual señalaba que alrededor de 78.2 por ciento de los militantes votó por él en la jornada de hoy, mientras que sólo 21.8 lo habría hecho por Gómez Morín.

Hoy los integrantes del PAN celebraron sus elecciones internas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

LA JORNADA DE CONTIENDA INTERNA

Alrededor de 280 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) definieron en las urnas quién será su próximo dirigente nacional durante los próximos tres años.

A lo largo de todo el país, se instalaron más de mil 500 casillas, en donde los miembros del partido blanquiazul decidieron entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín para llevar las riendas del PAN.

Marko Cortés, partió como favorito, pues está vinculado al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y es apoyado por los Gobernadores que militan en el blanquiazul.

El michoacano Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, ha sido respaldado por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas los militantes del PAN pudieron emitir su voto en las más de mil 500 casillas instaladas en todo el país.

En punto de las 11 de la mañana, Marko Cortés emitió su voto en la ciudad de Morelia Michoacán. Se esperó que su rival, Manuel Gómez Morín hiciera lo mismo al medio día en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Luego de emitir su voto, Cortés aseguró que busca obtener un triunfo holgado.

“Espero que tengamos un resultado electoral con un amplio margen. Vamos a ganar con amplio margen”, dijo.

El michoacano, indicó que el PAN debe retomar su papel como el principal partido de oposición.

“Viene la toma de protesta del nuevo Gobierno y el PAN tiene que estar listo, preparado, con una posición política clara y fuerte”, señaló.

Además de elegir a su nuevo dirigente nacional, el PAN escogió a 28 presidentes estatales.

El Comité ejecutivo Nacional del PAN informó que alrededor de las 21:00 horas dará a conocer los primeros resultados.

IRREGULARIDADES: GÓMEZ MORÍN

Tras votar en Naucalpan, Estado de México, el candidato Manuel Gómez Morín señaló que la suplantación de funcionarios, sufragios con credenciales falsas y compra de votos, que se están dando en algunas zonas del país.

“Soy optimista, pero sí me preocupa que se estén dando este tipo de irregularidades porque lo que hacen es ensuciar el proceso y Acción Nacional debe salir fortalecido de este proceso interno”, señaló Gómez Morín, según consigna Reforma.

Por ello solicitó, a su equipo de campaña, documentar todas las irregularidades que, apuntó, se han registrado en el Estado de México.

“Ya pedí al equipo que documente todo eso, para que se levanten las incidencias en las casillas y para que la comisión intervenga de inmediato”, abundó.

Fuente: Sin Embargo.