“Escudados”, niños, adolescentes y jóvenes de Yucatán

Por / hace 2 mess
#

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017.- Escudo Escolar es una iniciativa para fortalecer la red social más grande, la familia, a través de valores que se propician dentro de los hogares y en cada escuela de Yucatán, por lo que desde su lanzamiento, se han realizado más de 290 talleres y 70 conferencias en planteles de todos los niveles y plazas cívicas de diversos municipios.

Desde el lanzamiento de estas acciones el pasado 1 de febrero, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, dio a conocer que el propósito es llegar a todos los centros educativos para que niños, adolescentes y jóvenes conozcan cuál es la intención de esta estrategia, que engloba otros programas dirigidos a la prevención del acoso escolar y del bullying.

“La mejor red social que tenemos es la familia, más allá de las redes sociales que hoy manejamos; es por eso que tenemos que trabajar en ella, fortalecerla mediante valores”, indicó el funcionario.

Actualmente, Escudo Escolar avanza en su segunda etapa, ya que la primera consistió en visitar planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de tener cobertura en los mil 708 planteles estatales, para después llegar a preparatorias y universidades.

Esta nueva fase inició en escuelas de los Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). A través de conferencias, ha llegado a las Universidades Tecnológica Regional del Sur, de Oriente (UNO) y Privada de la Península (UPP), así como al Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) y al Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La UPP fue donde recientemente se impartió una charla para invitar a los jóvenes a luchar por sus proyectos, además de ser actores sociales que aporten a la entidad. Al respecto, su rector, Felipe Ortiz Compañ, indicó que unirse a Escudo Escolar significa formar a seres humanos que gestionen conocimiento para crear y compartir con el entorno.

“Nos unimos a la iniciativa porque queremos fomentar valores dentro de la Universidad que se vean reflejados allá afuera, en el entorno social”, apuntó.

Cabe mencionar que, además, 80 municipios han firmado convenio con la Segey para desarrollar actividades competentes a esta estrategia, con la intención de prevenir problemáticas sociales y fortalecer la unión familiar.