- La Vieja Guardia

Especialista destaca importancia de educar para seguridad del paciente

Fecha: 14 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- La coordinadora de Enseñanza del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, Angélica González Muñoz, destacó la importancia de que los estudiantes aprendan acerca de la seguridad del paciente.

La especialista refirió que la probabilidad de que un paciente sufra algún daño ocasionado por la atención médica es de una por cada 300, por ello se instruye a los estudiantes en las razones por las cuales el acto médico es complejo.

"Ponerse una bata conlleva una responsabilidad importante […]. Implica un esfuerzo complejo con una gama de acciones dirigidas, sobre todo, a mejorar el desempeño de nosotros como médicos, residentes o estudiantes”, subrayó.

En los países industrializados, acotó, “se registran complicaciones quirúrgicas que van del 3 al 16 por ciento, con una mortalidad y discapacidad del 0.4 al 0.8 por ciento. Mientras que en los países en desarrollo puede ir de un 5 a un 10 por ciento. Son cifras que nos deben preocupar”.

Como miembro de la Organización Mundial de la Salud, México ha implementado programas, atendiendo los retos de la Alianza Mundial para la Seguridad de Paciente, que se concretó en 2004, de acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Pongámonos en los zapatos de los pacientes, porque nosotros también vamos a serlo y todos tenemos derecho a una atención médica de calidad y segura”, puntualizó González Muñoz, quien sugirió fortalecer las acciones para la seguridad del paciente.