- La Vieja Guardia

Especialistas alertan sobre enfermedades bucales

Fecha: 28 may 2018

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hace un llamado a la sociedad a ser más conscientes y responsables en la prevención de la salud bucal, que es parte fundamental en la salud integral de todo ser humano.

En el marco del Simposio Nacional de Candida y Patologías Orales que se llevó al cabo en la Facultad de Odontología de la UADY, Florencio Rueda Gordillo responsable del cuerpo académico de Microbiología, Patología y Biología Molecular Odontológica, manifestó que es importante ampliar el panorama de la patología bucal, que en los últimos años se ha centrado en lo estético y de rehabilitación, sin otorgar la debida importancia a las enfermedades bucales.

En entrevista agregó que la patología bucal, es un tema de poco interés en el paciente, sin embargo, la prevalencia es elevada, de ahí la importancia de estimular a estudiantes del área a identificar las diferentes enfermedades.

Respecto al objetivo del evento, Rueda Gordillo resaltó que tiene como propósito dar a conocer las patologías orales desde la perspectiva microbiológica, con la finalidad de que el profesional odontológico tenga un mayor conocimiento que le permita realizar un diagnóstico de manera oportuno e implementar las acciones necesarias en el plan de tratamiento según las necesidades del paciente.

Al inaugurar el evento en el auditorio Juan H. Villamil, donde se reunieron estudiantes, académicos e investigadores, el director de esa facultad Fernando Aguilar Ayala, manifestó que este tipo de actividades tienen el doble propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes, pero también a convocar a la población a adoptar mejores hábitos de higiene y atención bucal.

Remarcó que estos eventos son parte de las estrategias para avanzar en la actualización y calidad educativa que se brinda a los estudiantes.

En ese sentido, insistió en que parte fundamental del quehacer es convocar a la prevención, “queremos que los pacientes acudan cuando están sanos y no, cuando ya tienen dolor y requieren de una curación, tal como ocurre actualmente”, apuntó.

Entre las conferencias que se llevaron a cabo están: Infección por Virus del Herpes Simple impartida por Laura Conde Ferraez, investigadora del Centro Regional Dr. Hideyo Noguchi de la UADY; Control de Infecciones en la Práctica Odontológica por Luis Octavio Sánchez Vargas, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

Cabe resaltar que la Facultad de Odontología de la UADY cuenta con clínicas de atención al público en general, a cargo de profesores y estudiantes. Se estima que los servicios tienen una demanda diaria de alrededor de 200 pacientes.