- La Vieja Guardia

Especialistas analizan el quehacer de los museos

Fecha: 26 may 2018

México, 26 May (Notimex).- La Coordinadora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela López Torres, aseguró hoy que “la reflexión en torno a la evolución de los museos, desde sus orígenes en el Siglo XVIII, es muy necesaria en el Siglo XXI”.

Al inaugurar en el Museo Nacional de la Revolución el II Foro de Museos de la Ciudad de México, con el tema “Museos Hiperconectados”, mencionó que esas instituciones se han desarrollo, desde los museos de la ilustración y las galerías que originalmente eran para la nobleza de aquellos años y poco a poco comenzaron a abrirse al público, hasta los modernos museos con la más avanzada tecnología.

Para participar en el foro se invitó a María Inés Madinaveitia, del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Vanessa Bohórquez, de la Unidad de Cultura del SCT Metro; Ana Laura Peña, del Museo del Estanquillo, y a Antonio Cortés, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros funcionarios.

En el acto, López Torres recordó que las Cámaras de Curiosidades, como se conocían algunos espacios de esta naturaleza, y el acceso a los tesoros que albergaban esos recintos de antaño, han cambiado para ser hoy sitios a los que pueden acceder todas las personas, sin distingos de ningún tipo, casi siempre de modo gratuito.

“Son instituciones abiertas, incluyentes, de gran diversidad en sus vocaciones, pero todas ellas con el objetivo común de preservar acervos, estudiarlos y difundirlos; hoy, algunos museos de la ciudad ya trascienden la noción del acervo tradicional para convertirse en ámbitos de una dinámica social muy intensa”, subrayó.

Mencionó que en la Ciudad de México hay alrededor de 170 museos, lo que hace a esta urbe con más recintos de esa naturaleza en todo el Continente Americano. “Sabemos de la nobleza de estas instituciones, de su labor como puntos de encuentro, verdaderos sitios para el conocimiento, y espacios para la reflexión inteligente”.

El encuentro, hizo hincapié, se enmarca en la celebración Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México, que conmemora el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), celebración promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. Desde entonces se festeja en todo el mundo para revalorar esos recintos.

En su segunda edición, la iniciativa, única en el mundo por celebrar a sus museos durante un mes, tuvo como eje temático el quehacer de los recintos culturales en una sociedad inmersa en la revolución digital, por ello, el foro reunió a diversos expertos que han hecho uso de herramientas digitales para llegar al público.

Así, María Inés Madinaveitia Ramírez, integrante del Consejo Internacional de Museos (ICOM), ofreció la charla “Museos hiperconectados”, y la encargada de la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Vanessa Bohórquez, habló sobre la gran experiencia sobre “Comunicación en sitios especiales”.

Los participantes explicaron la labor de los recintos culturales mediante el uso de las nuevas tecnologías para llegar al público y difundir sus actividades. El Museo Nacional de la Revolución abrió sus instalaciones a este diálogo para reflexionar, más allá de las exposiciones, sobre las formas de conexión público-recintos.

La edición 2018 de Mayo, Mes de los Museos de la Ciudad de México, se desarrolla en alrededor de 150 recintos capitalinos con el lema “Museos en conexión contigo” para mostrar cómo estos espacios pueden vincularse más al público a través de la tecnología. La entrada fue totalmente libre con foro lleno.