- La Vieja Guardia

Especialistas hacen esfuerzos para salvar la vida del delfín que recaló en playas de Yucatán

Fecha: 16 ago 2017

Aunque el pronóstico es reservado dado que en Vida Silvestre del delfín que recaló en playas yucatecas, estaría en sus últimos años de vida, se está haciendo todo lo posible por rehabilitarlo en el delfinario de Isla Mujeres.

El delfín tiene una herida y está muy débil y deshidratado. Permanecerá bajo atención de los especialistas de Discovery Dolphin de la isla, en donde fue dejado para su resguardo.

El delfín macho recaló en días pasados en las playas de San Bruno y se encontraba a pocos metros de la playa. Algunos vecinos de la zona trataron de regresarlo al mar, pero al darse cuenta que no podía nadar, dieron aviso a las autoridades.

Bajo custodia de la Secretaría de Marina, Semarnat y Profepa, se trasladó al ejemplar a Yucalpetén en la IX Zona Naval y tras su revisión se decidió enviarlo al delfinario para que personal especializado en mamíferos marinos se hiciera cargo de sus cuidados.

Se sabe que es un ejemplar de unos 20 años de edad, cuyo estado de salud es grave.

En un video se puede ver que con una sonda están alimentándolo (licuado de calamar, vitaminas y medicamento) para reactivar su aparato digestivo y ayudarlo a rehidratarse, toda vez que estas especies al no tener fuentes naturales de agua dulce, sus mecanismos de hidratación les permiten obtener su hidratación del alimento (peces y moluscos ).