​Establecer temporalmente tarifas eléctricas de 2017, propone Concanaco

#

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2018.- Para evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo en todo el país por los excesivos cobros de electricidad, Concanaco propuso al Gobierno Federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más la indexación inflacionaria, como una solución emergente y temporal al problema.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos indicó que, si las autoridades mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan otras alternativas de consumo y puedan hacer cambios en sus equipos.

En este mes, explicó, no se incrementarán las tarifas de electricidad con las que se cobrarán los recibos, y aunque registrarán una reducción de medio punto porcentual es totalmente insuficiente.

Para la Concanaco, señaló, la disminución de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemática del encarecimiento del servicio para las empresas de comercio, servicios y turismo. Esta reducción es simbólica y no es lo que se esperaba.

“Si fuera el caso que por 81 años la electricidad se cobró de manera irreal y eso descapitalizó a la CFE, las autoridades deben tener sensibilidad de permitirle al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios buscando alternativas para un consumo más eficiente y el uso de energías alternativas, como la solar y la eólica”, dijo.

José Manuel López subrayó que la afectación de las empresas de comercio, servicios y turismo, por los altos cobros de electricidad, se registra en hoteles durante temporadas bajas de ocupación y en escuelas cerradas por periodo de vacaciones en los que tienen consumos reducidos, pero enfrentan cobros excesivos.

La Concanaco está escuchado con atención las quejas del sector hotelero, afectado por los incrementos a las tarifas eléctricas, por lo cual muchos empresarios promovieron amparos.

El líder empresarial anotó que en algunas zonas del país empresas afectadas por el encarecimiento de la electricidad apagan la luz, entre las 19:00 y 21:00 horas, como una señal de protesta.

En noviembre del año pasado, recordó, la CRE emitió la nueva metodología para el cálculo final de las tarifas de suministro básico, misma que probó ser totalmente ineficiente al provocar incrementos desmesurados.

“En diciembre de 2017 se produjeron distorsiones en las fórmulas aplicadas a las tarifas de mediana y alta tensión, situación que provocó incrementos en los cobros de entre 15 y 65 por ciento y, en algunos casos excepcionales, hasta de 300 por ciento, en empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo”, asentó.

La Concanaco, destacó, recibió alrededor de 3 mil quejas de empresas que notificaron de aumentos en los recibos de electricidad de entre 15 y 65 por ciento durante el año y, en menos casos, hasta de 300 por ciento.

Por ello, afirmó, se hicieron correcciones que se reflejaron en los recibos de febrero, marzo y abril, pero posteriormente en el verano se produjo una nueva distorsión en el cobro de la electricidad.

La CRE, refirió, señala que se tendrá una fórmula que contenga en los algoritmos en los procesos de cálculo, todas las variables, desde la generación, la distribución, la demanda y la reserva y que se adapten a todas las regiones del país y al tipo de consumidor, pero entrará en funcionamiento a partir del 2019

Consideró no adecuado que por una decisión basada en fórmulas matemáticas, que pueden estar bien, se esté afectando al sector productivo en su competencia global y propiciando el cierre de empresas.

José Manuel López informó que representantes de Concanaco se reunirán el próximo lunes con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad y la propia CRE, para darle seguimiento al problema.

Dio a conocer que la Confederación entregó al Gobierno Federal un proyecto piloto autorizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para canalizar recursos de ese organismo a un programa masivo de instalación de paneles solares en empresas durante 2019

La Concanaco, resaltó, está en la mejor disposición de mantener un diálogo constructivo con las autoridades correspondientes, para llegar a una solución adecuada para las empresas, que tienen en peligro su viabilidad ante los incrementos desmesurados de electricidad registrados en los últimos meses.

López Campos adelantó que tan pronto tome posesión la nueva administración federal, Concanaco iniciará los acercamientos necesarios para ver que otros esquemas de suministro pudieran ser adoptados por los empresarios afiliados a la Confederación que permitan ya no utilizar las actuales tarifas comerciales y de media tensión.

Compartir.