- La Vieja Guardia

Estados afectados por sismo, aún sin impacto en precios

Fecha: 26 sep 2017

Durante los primeros 15 días del noveno mes del 2017, no se reflejó todavía algún efecto inflacionario en las ciudades ubicadas en Oaxaca y Chiapas, afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre, incluso se ubicaron entre las urbes con las menores alzas en el país.

El incremento en los precios al consumidor en las ciudades ubicadas en los estados mencionados se registró por debajo del aumento anual a nivel nacional (6.53%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las tasas fueron de 5.56% en Tehuantepec (Oaxaca); de 5.64%, en Tapachula (Chiapas), y de 5.95%, en Oaxaca (Oaxaca).

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que en la próxima quincena ya podría observarse incrementos en los precios debido a la necesidad de algunos insumos, que al generar una mayor demanda podría impactar los precios al alza.

Mientras el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que de llegarse a presentar un ascenso en los precios derivado del sismo, podría reflejarse para la segunda quincena de este mes, ya que se trata de efectos a corto plazo, en parte por un proceso de especulación con impacto, sobre todo en alimentos.

Meléndez Aguilar expuso que los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre impactaría en los precios de vivienda, “lamentablemente, cuando se den las licitaciones, dada la necesidad de obra, habrá quienes incrementarán los precios, así como los de algunos insumos”.

Mencionó que los sismos tienen una afectación en la actividad económica porque se contraen algunos sectores, lo cual se ve expresado a corto plazo en las cotizaciones de algunos artículos.

De la Cruz Gallegos coincidió en que los precios de la vivienda y de los insumos para la construcción podrían enfrentar un crecimiento, al igual que la obra necesaria para restaurar infraestructura carretera u otra que también se haya dañado con el sismo.

Menor demanda

Las ciudades con los menores niveles de inflación anual en la primera quincena de septiembre se presentaron en: San Andrés Tuxtla (Veracruz), con 4.95%; Acapulco (Guerrero), con 5.45%, y Tepic (Nayarit), con 5.50 por ciento. De la Cruz Gallegos sostuvo que en Tepic, la demanda es muy baja comparada con otras urbes y entidades, lo cual resulta en que los precios no se disparen o reflejen incrementos tan elevados.

En tanto, las ciudades con un mayor incremento en los precios fueron: Ciudad Acuña (Coahuila), con 8.97%; Mexicali (Baja California), con 8.48%; Ciudad Jiménez (Chihuahua), con 8.37%; Tijuana (Baja California), con 7.83%, y Jacona (Michoacán), con 7.71 por ciento.

“Aquellas entidades que dependen de bienes importados y que tienen un mayor consumo de bienes energéticos, son los que tienen niveles más altos de inflación”, señaló José Luis de la Cruz.

El analista del CIEP refirió que en estas ciudades el efecto es mayor por el tipo de cambio, que incide en los precios debido a que gran cantidad de artículos que se consumen en estas ciudades son importados.

Fuente: El Economista