Estatus y fines medicinales motivan comercio ilegal de animales exóticos

#

México, (Notimex).- Los pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, son las especies más demandadas y comercializadas ilegalmente en México, señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el principal factor que detona el tráfico ilegal de vida silvestre es la demanda de mercado, la cual es promovida por grupos de consumidores impulsados por diferentes valores sociales y culturales profundamente arraigados.

La compra de animales exóticos se ve influenciada por el estatus social asociado con los productos objeto de tráfico, seguido del valor medicinal que se atribuye a muchos productos derivados de vida silvestre.

México juega un papel importante en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y, a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, resaltó.

Entre estos países destacan Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice, en América; mientras que en Europa, España y Alemania son considerados como relevantes importadores y exportadores de plantas y animales silvestres.

Agregó que el mercado asiático genera la mayor parte de la demanda de ésta, siendo China el consumidor más importante.

Mencionó que la compra oportunista motivada por el deseo de poseer mascotas exóticas, trofeos de caza y plantas y animales raros, así como la adquisición de subproductos en forma de artesanías y joyas, son ejemplos de demanda impulsada por el estatus social asociado.

Compartir.