- La Vieja Guardia

Estos consejos evitarán que seas espiado a través de tu celular

Fecha: 30 sep 2017

A medida que avanza la tecnología, los métodos para rastrear cualquier actividad mejoran. Sin embargo, existen personas dedicadas a obtener información con el objetivo de lucrar o inclusive de espiar las rutinas de la gente.

Los micrófonos en los dispositivos móviles son una herramienta que puede facilitar la búsqueda de información, así como la navegación por la red. No obstante, puede que lo grabado sea filtrado a compañías que quieren dirigir publicidad personalizada o a gente que pueda malversar los datos personales.

A continuación le presentamos algunos consejos para evitarlo.

Facebook



Cuando instalas la aplicación de Facebook en tu teléfono, esta solicita acceso a tu micrófono. La razón es porque Facebook necesita grabar su voz cuando grabe videos en directo.

¿La aplicación solo te graba cuando activa la cámara? ¿O es Facebook “escuchando” a través de su micrófono?

La red social niega estas afirmaciones y no existen pruebas sólidas para apoyar este temor. Pero usted puede cortar el lazo entre la aplicación y el micrófono. Muchas gente no usa esta función, así que no hay problema en desactivarlo.

Si usted es usuario de iPhone, vaya a Configuración >> Facebook >> Configuración >> deslice el interruptor de micrófono hacia la izquierda para que cambie de verde a blanco. Eso lo apaga. Alternativamente, puede ir a Configuración >> Privacidad >> Micrófono >> buscar Facebook y luego hacer lo mismo. Tenga en cuenta que también puede activar y desactivar el micrófono para otras aplicaciones.

Para usuarios de Android: Pruebe Configuración >> Aplicaciones >> Administrador de aplicaciones >> busque Facebook >> Permisos >> Apague el micrófono.

Si decide grabar un video más tarde, vuelve a esos ajustes y vuelve a establecer una conexión con su micrófono. Siempre puede apagarlo cuando termine.

Siri


Siri siempre está atento, incluso cuando ha olvidado de que su iPhone puede oírlo. Con iOS 8, Apple introdujo la frase de “Hey Siri”, para que pueda convocar a Siri sin siquiera tocar su iPhone. Si activa esta función, significa que el micrófono de su iPhone siempre está escuchando, esperando la frase “Hey Siri”.

Apple dice que esto se procesa localmente en el dispositivo y su dispositivo iOS no comienza a grabar su voz hasta que oiga “Hey Siri”. Una vez que su solicitud se graba, a continuación, carga el archivo de audio a los servidores de Apple para su procesamiento.

Afortunadamente, usted no tiene que inhabilitar Siri completamente para parar la característica de “Hey Siri”. Aquí está la manera más fácil de apagar “Hey Siri”: navega a Configuración de su dispositivo iOS >> General >> Siri, a continuación, alternar Permitir “Hey Siri” para desactivar.

Google


Google quiere más tecnología activada por voz, y la compañía acaba de lanzar su última obra maestra, “OK Google”.

Cada vez que utilice “OK Google” o utilice otra función controlada por voz, su solicitud se grabará y los fragmentos se guardarán en su cuenta de Google.

Por suerte, Google presentó una nueva herramienta “Mi Cuenta” que le permite acceder a sus grabaciones y eliminarlas si lo desea. También puede indicarle a Google que deje de grabar su voz para siempre.

A continuación, se muestra cómo desactivar la frase de “OK Google”: En Android, solo tiene que ir a Configuración >> Google >> Buscar y ahora >> Voz y desactivar la detección “Ok Google”.

Cortana


Finalmente, Cortana, el sistema activado por voz de Microsoft. Similar a las otras: puede responder preguntas, realizar búsquedas, establecer citas y abrir aplicaciones.

Para desactivar “Hey Cortana”: Abra Cortana en su computadora con Windows, seleccione el icono Notebook en la columna de la derecha, haga clic en Configuración y seleccione “Hey Cortana”.

Tecnología ultrasónica

La tecnología ultrasónica es difícil de entender. Algunos programadores crean aplicaciones que pueden rastrear sonidos de alta frecuencia. Los humanos no pueden oírlos, pero ciertos receptores sí. El smartphone o la tableta pueden espiarlo usando ondas de sonido que ni siquiera sabe que existen.

¿Por qué alguien quiere recoger estos sonidos ultrasónicos? Porque los vendedores pueden utilizar la información, la recogen para adaptar sus anuncios a usted. Las aplicaciones buscan “faros”, pequeñas pistas auditivas que sugieren dónde comprar y lo que le gusta comprar. Los vendedores emparejan las “cookies” del navegador para rastrear el comportamiento de un solo usuario en varios dispositivos.

De hecho, cientos de aplicaciones de Android ya están utilizando sonidos ultrasónicos para rastrear el comportamiento del usuario. Estos comportamientos incluyen la ubicación física y los hábitos.

Apagar el micrófono puede darle tranquilidad, pero recuerde que los micrófonos que inhabilite hacen que los altavoces y los asistentes virtuales sean mucho menos útiles.

Con suerte, los desarrolladores pronto encontrarán un buen compromiso entre seguridad y facilidad de uso.

Google anunció que las aplicaciones de Android que usan el seguimiento por ultrasonidos estarían prohibidas o suspendidas. Los desarrolladores tendrán que demostrar que se adhieren a las políticas de privacidad actualizadas de Google Play Store. Las nuevas políticas requieren que los desarrolladores muestren las características de ultrasonidos de una aplicación y soliciten el permiso de un usuario antes de acceder al micrófono de un dispositivo. Así que si le preocupa el seguimiento por ultrasonidos, compruebe los permisos antes de instalar una aplicación de Android.

Con información de Mashable