- La Vieja Guardia

Estudiante de la UADY es galardonada por desarrollar técnica novedosa y de primer mundo, el software CAD CAM

Fecha: 05 mar 2018

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Por la propuesta de una prótesis implanto soportada en el maxilar superior y una rehabilitación con prótesis fijas en el inferior, María Antonieta Navarrete Martínez, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en el American Prosthodontic Society (APS) Annual Meeting, organizado por la asociación del mismo nombre.

La APS, considerada la más importante y de mayor antigüedad, congrega a especialistas, académicos y estudiantes más representativos de la prostodoncia de vanguardia de distintas naciones. Su reunión es un foro donde residentes de diversas instituciones internacionales presentan conferencias y casos clínicos.

Uno de los objetivos del encuentro es reunir a los estudiantes que recién terminaron o continúan en la especialidad, y a personalidades de la prótesis a nivel mundial, para dar a conocer los avances en investigación y tecnología.

En su 90 congreso anual, realizado el 22 y 23 de febrero en Chicago, Estados Unidos, Navarrete Martínez presentó su trabajo de restauración con una técnica muy novedosa y de primer mundo, el software CAD CAM, lo que le permitió una gran precisión en su análisis clínico.

Ésta es la primera ocasión que un grupo alumnos la Faculta de Odontología participan en el concurso que forma parte del congreso.

La galardonada, explicó que con la asesoría del profesor Pedro Ernesto Lugo Ancona quien es Coordinador la Especialidad en Odontología Restauradora, perfeccionó la técnica del dispositivo con el que participó en el encuentro.

“La Facultad nos ha preparado muy bien con las clases y teorías. Todos los doctores que me ayudaron aportaron algo al caso, me apoyaron de diferentes formas como dándome material para leer y consejos. En clases practicamos mucho, en especial porque la exposición del caso fue en inglés, además de que participamos en concursos locales para empezar a soltarnos y sentirnos seguros” apuntó la galardonada.

Mencionó que este galardón no era algo que esperaban, sin embargo “es algo positivo, porque dejamos a la UADY y la facultad en alto, no solo a nivel nacional sino internacional”.

Para finalizar, el Dr. Lugo Ancona enfatizó que este premio “es algo que ha ido creciendo y nos deja un sabor de boca muy interesante, son concursos y congresos a nivel internacional que nos ponen en una visión y nos refleja cómo estamos situados con los demás posgrados del mundo”.

Cabe recalcar que al congreso asistieron 12 alumnos de la Especialidad en Odontología Restauradora de la UADY. Asimismo, durante el concurso participaron más de 50 estudiantes de Universidades de todo el mundo presentando sus trabajos.