- La Vieja Guardia

Estudiante de la UADY galardonada con el “Premio Yucatán Ciencia Juvenil 2018”

Fecha: 14 nov 2018

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.-Lucía Gabriela Beltrán Novelo, alumna de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue ganadora del primer lugar en la categoría del nivel licenciatura del “Premio Yucatán Ciencia Juvenil 2018” que otorga la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este premio reconoce la trayectoria en materia de ciencia y tecnología de los jóvenes del estado, considerando su participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, concursos de ciencias, actividades o eventos científicos orientados al conocimiento y la resolución de problemáticas y/o necesidades esenciales del desarrollo económico y social del estado de Yucatán.

En entrevista, Beltrán Novelo comentó que se inició en el área de la investigación el año pasado al participar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud. Ahí, participó con el trabajo “Corrosión de titanio y acero quirúrgico en presencia de bacterias orales”, en un concurso de carteles donde obtuvo el primer lugar.

Posteriormente, continuó sus estudios en la UADY mientras trabajaba en esta investigación con la UANL. A finales del año pasado, se realizó la publicación del mismo trabajo en un congreso de microbiología realizado en España.

Para darle seguimiento a esta investigación, continuó sus estudios por un semestre en Monterrey, en donde participó en diversos concursos de la Universidad obteniendo siempre uno de los primeros lugares.

Beltrán Novelo expresó sentirse muy emocionada por recibir este primer lugar por parte de la SIIES, “esto no es un logro individual, no hubiera obtenido nada de esto si no fuera por el apoyo de ambas Universidades, la UADY por permitirme hacer ese tipo de intercambios, a la UANL por dejarme desarrollar todo este proyecto, y a mis asesores de las dos casas de estudios”.

Para finalizar, recalcó que la UADY le ha brindado todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de investigaciones e intercambios en otras partes del país.

Cabe recordar que este reconocimiento fue entregado en el Marco de la XXl Feria de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre, en donde la UADY participó por medio de las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería, Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.