Estudiantes buscan utilizar extracto de moringa como conservador natural

#

Morelia, 3 Oct (Notimex).- Estudiantes de la carrera de Ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia buscan utilizar extractos de semilla y cáscara de moringa como conservador natural de alimentos, por lo que expusieron un proyecto.

Los alumnos de noveno semestre, Miriam Verónica Cervantes Castro y Juan Roberto Hernández Parrales, plantearon como hipótesis que con los solventes utilizados, extraerán extractos con fenoles y flavonoides con un poder antioxidante y capacidad microbicida.

Mismos que podrían ser utilizados, inclusive, como un conservador natural para alimentos, que les permitiría aumentar la vida en anaquel sin que provoquen afectaciones a la salud.

Aseguran que con estos conservadores naturales, que pudieran obtenerse, se pretende conseguir y evitar el uso de conservadores sintéticos de forma artificial y, con ello, aumentar los beneficios para la salud y calidad de los alimentos.

Dijeron que este proyecto es innovador, porque no se ha estudiado o hecho investigación para la realización de conservadores de la moringa; además, ya tienen un 80 por ciento de avance del mismo y esperan concluir una última muestra experimental para analizar si encuentran poder fungistático.

“Estamos investigando también el potencial o poder microbicida de los extractos obtenidos de la cáscara y semilla de la planta, para ver si podemos erradicar o impedir el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y con tres distintos tipos de levaduras”, añadieron.

Los estudiantes dijeron que su interés por analizar estas posibles propiedades de la planta de Michoacán inició desde quinto semestre de la carrera con el taller de investigación, donde empezaron a analizar las propiedades y usos de la cáscara y semilla de la planta.

De acuerdo a su investigación, apuntaron, la mayoría de los estudios se han enfocado a la hoja de la planta y la semilla con otra variante de la especie y en otro lugar.

“Nosotros estamos retomando una variable diferente de investigación de la planta que crece en tierras del estado, además, otra característica es que dichos estudios no se han enfocado en la cáscara de la semilla, únicamente de la semilla”.

Una vez concluido su estudio, pretenden concluir su carrera y que su proyecto quede registrado como de investigación que aporte conocimiento, y que sirva de base para futuros trabajos.

Al respecto, el responsable del laboratorio de bioquímica, expuso que este proyecto está financiado por los donativos parciales obtenidos de la Convocatoria de Investigación del Tecnológico Nacional de México 2018-1 (6524.18-P).

Dijo que gracias a la propuesta que se presentó y fue aprobada para su desarrollo, a fin de conocer la capacidad antioxidante y efecto microbicida de los extractos obtenidos, en el mismo proyecto participan otros profesores de la Academia de Ingeniería Bioquímica: M.C. Arturo Rangel Gonce, Yadira Belmonte Izquierdo e Ivone Huerta Aguilar.

Compartir.