Estudiantes de la Preparatoria Dos celebran la cultura maya

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Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Una fiesta multicolor se vivió en la Escuela Preparatoria Dos con el programa “Promoviendo mis raíces culturales”, en el que más de 300 estudiantes de primer grado presentaron el resultado de sus trabajos de investigación sobre la gastronomía, música y conocimientos de la cultura maya.

Las canchas del plantel fueron escenario para la presentación de unos 62 proyectos, los cuales fueron desarrollados en los últimos meses mediante visitas a comunidades, entrevistas con pobladores mayahablantes, así como consultas bibliográficas sobre la literatura de los antepasados mayas.

La directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, remarcó que esto es parte de la formación integral que promueve la Universidad, que busca impactar en los jóvenes sobre el sentido de identidad y pertenencia a sus costumbres, tradiciones y raíces.

Necesitamos que los universitarios además de fomentar el desarrollo de la ciencia, se conviertan en promotores de nuestra propia cultura porque eso complementa la formación de los ciudadanos que contribuyen en el desarrollo de comunidades productivas, dignas y ricas en lo social y productivo, subrayó.

Pidió a los jóvenes que los conocimientos que ahora aprenden sobre la cultura maya puedan ir enriqueciéndolos a lo largo de su vida y sobre todo, que nunca olviden sus raíces porque son elemento que distingue.

Los elementos de la cultura maya nos permiten conocer en dónde estamos y nos permiten comprender quienes somos y como está integrada esta región sur-sureste, con valiosa aportación al desarrollo de la nación, dijo.

La profesora de la asignatura Cultura Maya, Martha Yam Sosa, informó que los proyectos son el resultado de un trabajo de investigación que también incluyó la visita a comunidades y entrevistas con pobladores mayas.

Como parte de la asignatura, explicó, los jóvenes tienen un acercamiento con la historia prehispánica y cultural, con la intención de que esos elementos de sincretismo puedan llevarse a la práctica a partir de las costumbres y tradiciones que hasta ahora se mantienen en la sociedad.

“Lo más importante es captar la atención del joven, que conozca, aprenda, pero sobre todo disfrute la historia de nuestro pueblo”, recalcó.

El trabajo de investigación incluyó la elaboración de un ensayo sobre el tema que previamente fue sorteado entre los grupos; posteriormente debieron localizar a artesanos, bordadores, médico tradicional, hueseros, X´men, así como investigadores en antropología social.

Yam Sosa manifestó que es realmente emocionante que a partir de estas tareas escolares muchos jóvenes están empezando a descubrir la riqueza de la cultura maya, “muchos no conocían ceremonias como el hetzmek o sobre los instrumentos originales”.

Entre los estudiantes, Dany Martínez Tamayo, presentó junto con su equipo una investigación sobre la música, llevando instrumentos como caracol, silbatos y tamboras mayas.

Del mismo equipo, Karla García Ruiz, dijo que “nos gustó mucho que nos haya tocado la música, porque pudimos ver que se conoce muy poco sobre esta área. Nos llamó mucho la atención que la mayoría de las personas identifican a la música maya como la jarana o trova, cuando en realidad no es así, sino más bien es música prehispánica”.

Jefry Quintal Aguilar presentó la tradición oral del Estado a partir de la “bomba yucateca”.

Comentó que la cultura maya es el origen de quienes habitan esta región, son las raíces, pero también debe ser el propósito para tener una vida más apegada a las tradiciones.

Regina Guadalupe Carrillo Domínguez, también estudiante, elaboró en material reciclado el Libro del Popol Vuh y explicó que pudo descubrir lo importante del documento y los motivos que lo hacen el libro sagrado el pueblo maya.

“La cultura es nuestro legado, es lo más importante que tenemos y debemos sentirnos orgullosos porque es lo que nos pertenece; teniendo el conocimiento de nuestras tradiciones podemos ir a otros lugares del mundo y expresarnos sobre su riqueza y la valiosa aportación que tiene sobre distintas áreas de la ciencia”, concluyó.

Selección de Teatro

En otro momento, la Selección de Teatro del mismo plantel llevó a escena el tema del suicidio con la presentación de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera”, original de Alejandro Casona.

El auditorio fue escenario para que veinte jóvenes de la selección de teatro presentaran la tragi-comedia con mensajes en torno a la vida.

Al respecto, la profesora de la disciplina, Dony Romero Hernández, explicó que es fundamental poner sobre la mesa este tipo de temas para motivar a la reflexión profunda sobre las decisiones que se toman en la adolescencia.

Los jóvenes de la selección de teatro participaron siendo actores, o bien en la escenografía, vestuario, utilería, musicalización y dirección.

Al acto asistieron directivos del plantel, así como de la coordinación general de eventos especiales de esta Casa de Estudios.