- La Vieja Guardia

​Estudiantes de Yucatán trasformarán el entorno de su escuela y comunidad

Fecha: 29 oct 2018

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2018.- “Debemos sentir y hacerles sentir a nuestros alumnos que podemos imaginar un mundo mejor, un Yucatán mejor, pero no sólo imaginarlo sino ponernos en acción para que se haga realidad”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, al presentar la novena edición del programa Diseña el Cambio.

Con este plan, a través de una sencilla metodología, niñas, niños, jóvenes y adultos son capaces de crear una transformación positiva en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva, al sentir, imaginar, hacer y compartir.

Al respecto, la funcionaria añadió que este proyecto, al cual se da puntual seguimiento por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, les permite sentir no las necesidades, sino las oportunidades de mejora en sus escuelas e imaginar cómo se pueden resolver mediante un trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, así como entre madres y padres de familia

“Los maestros son agentes de cambio social y son los que deben motivar a sus alumnos a transformar sus comunidades, nuestro estado y la vida muchos niños, niñas, jóvenes y familias”, indicó.

Diseña el Cambio es el movimiento de emprendimiento más grande del mundo, en el que existe más de 40 versiones del programa en los 40 países que han adoptado esta dinámica. Entre las naciones, México tiene un lugar destacado gracias a los miles de proyectos que se presentan anualmente.

“Este esquema permite a los alumnos empoderarse, ser líderes, reflexivos, colaborativos; y al profesor, sin temor a equivocarme, le permite reencontrarse y revalorar su vocación. Con su sencilla metodología de cuatro pasos permite a la comunidad escolar tener una mejor perspectiva de vida”, aseguró la coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa y responsable de Diseña el Cambio en Yucatán, Aremy Alcocer González.

Un caso de éxito de este plan es el de la secundaria número 46 “Gonzalo López Manzanero”, en donde con esfuerzo, trabajo en común y el compromiso de sus integrantes, se logró mejorar las instalaciones del plantel.

Los equipos se conforman por un maestro guía y cinco estudiantes de preescolar, primaria, secundaria o Centro de Atención Múltiple (CAM), quienes podrán registrar y entregar la cantidad de proyectos que deseen.

Desde este día hasta el 4 de noviembre se llevará a cabo la primera etapa, denominada Siente, en la que el cuerpo docente sensibilizará a sus educandos sobre las problemáticas de su entorno, fomentará la reflexión y promoverá el consenso para elegir el reto más importante a resolver. Algunas preguntas claves de este ejercicio son ¿qué les molesta o les gustaría cambiar de su comunidad? Y ¿qué harían diferente si estuvieran a cargo?

La segunda fase, llamada Imagina, se realizará del 5 al 11 de noviembre y en ella los equipos dejarán volar su imaginación a fin de obtener sugerencias. Para ello, harán una lluvia de ideas, propondrán soluciones creativas, votarán para elegir la mejor propuesta y establecerán las metas del proyecto.

Haz, nombre de la tercera etapa, tendrá lugar del 12 de noviembre al 3 de marzo de 2019. Aquí se pondrá manos a la obra para implementar el plan de trabajo, con la ayuda de toda la comunidad. Asimismo, se tendrá que reunir evidencias de los avances, invitar a la mayor cantidad de personas a las actividades y motivarlos a todos para salir adelante.

Finalmente, del 4 al 24 de marzo de 2019, se desarrollará la fase Comparta, en la que se pretende inspirar a otras escuelas con los logros conseguidos. Para eso, los equipos deberán seleccionar las mejores fotografías y vídeos del antes, durante y después que muestren lo hecho en cada una de las etapas para subir un compilado a YouTube o crear una presentación de Power Point.

Estos pasos permiten a las niñas, niños y jóvenes demostrarse a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para ponerlas en acción y transformar el mundo.