Estudiantes UADY participarán en “Future we want”, en la Conferencia Mundial del Modelo de Naciones Unidas

#

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2018.- Al abanderar a la delegación UADYMUN que participará en el evento “Future we want”, en el marco de la Conferencia Mundial del Modelo de Naciones Unidas (MUN), el Rector José de Jesús Williams, manifestó que “estas son oportunidades únicas y valiosas que fortalecen el aprendizaje profesional y personal”.

Nueve alumnos de las licenciaturas en Mercadotecnia y Negocios Internacionales (1), Arquitectura (1) y Derecho (7) conforman el equipo que, del 8 al 11 de marzo, estará en el Cuartel General de la ONU en Nueva York.

El Rector, acompañado del director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto y la coordinadora del Sistema de Licenciaturas, Vanessa Patrón Guillermo, resaltó que parte fundamental del modelo educativo de esta casa de estudios es precisamente, orientar a los estudiantes hacia nuevos escenarios reales de aprendizaje.

En ese sentido, reconoció la valentía de los jóvenes por asumir este gran reto que será participar en una cumbre tan importante.

“Esta cumbre coloca a los jóvenes en el análisis y reflexión de temas cruciales para el mundo. La idea es que se planteen qué futuro es el que anhelan, qué soluciones aportan para los problemas de hoy y para otros que se vislumbran a corto y mediano plazo”, dijo.

Recordó que esta es la cuarta ocasión que la UADY participa con una delegación, y confió que como en ediciones anteriores, los estudiantes realizarán un buen desempeño.

En un encuentro que sostuvo con los alumnos, el Rector les pidió aprovechar al máximo esta experiencia, “lo más importante es que con esto fortalecen sus competencias genéricas, más allá de sus profesiones”.

Aseguró que incidir en este tipo de competencias es fundamental pues se refuerzan actitudes y capacidades como el trabajo en equipo, solidaridad, empatía, positivismo, entre otros.

-Es importante que los jóvenes vayan consolidando estas competencias genéricas porque esto les permitirá enfrentar el ritmo natural de la vida, con sus complicaciones, oportunidades y desafíos, sostuvo.

De igual forma, los convocó a continuar con esta actitud de valentía asociada al crecimiento, “ustedes son ejemplo de crecimiento, de que hay que perder el miedo y en cambio, reconocer errores, reconocer fortalezas y estar dispuestos a crecer día a día”.

-La única forma de crecer es que seamos capaces de analizarnos y tomar decisiones que nos permitan ir creciendo como ciudadanos y profesionales, sensibles y ocupados del entorno y para hacer un entorno social mucho más armónico, dijo.

En representación de la delegación estudiantil, Rubén Solórzano Selem, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, explicó que fungirán como delegados para representar a Yucatán y a México, toda vez que únicamente dos modelos en todo el país fueron invitados a este evento.

Dijo que darán su mayor esfuerzo y creatividad, sobre todo porque la apuesta es esa interdisciplinariedad que promueve nuestra universidad y que coincide también con los ideales del Modelo de Naciones Unidas.

De los distintos enfoques y soluciones que cada uno desde su área pueda aportar se pretende mejorar nuestro mundo y el futuro que queremos y que merecemos, expresó.

Además de Solórzano Selem, también integran la delegación los estudiantes David Ricardo Eb Novelo, de Arquitectura, así como Sergio Raúl Coral Villegas, Elías Osorio Parra, Adriana Domínguez, Jacqueline Molina Cen, Mayanín Chan Cabrera, Alejandra Mejía Palma y María Luisa Barroso Chan, todos estos de la Licenciatura en Derecho.

En la delegación también participan otros dos estudiantes, Gabriela Andrea Cervera Suárez, de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Marista y Gabriel Abraham Martín Cárdenas, de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Mérida.

La delegación UADYMUN se suma a las 90 de distintas nacionalidades que respondieron a esta convocatoria cuyo objetivo es generar un debate entre jóvenes, sobre cuestiones que se recogen directamente de la agenda de las Naciones Unidas.

Durante esta actividad, debatirán sobre temas mundiales de gran relevancia y trabajarán para encontrar soluciones realistas para los mismos, que impacten en el desarrollo internacional, la paz y la seguridad.

Al final del evento, las aportaciones de las delegaciones serán presentadas a la Secretaría de las Naciones Unidas para su revisión.

Compartir.