- La Vieja Guardia

Estudiantes UADY seleccionados en convocatoria internacional “Jóvenes en Acción”

Fecha: 27 jun 2017

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- Por innovar con proyectos comunitarios, estudiantes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultaron seleccionados como “Jóvenes en Acción”, una convocatoria internacional para formar líderes con sentido social.

Cada año se lanza la convocatoria internacional denominada “Jóvenes en acción” que atrae la atención de miles de jóvenes de nivel bachillerato.

La Embajada de los Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la iniciativa privada, impulsan esta iniciativa dirigida a estudiantes de primer y segundo año de preparatoria, de instituciones públicas y privadas, que deseen desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de la implementación de un proyecto enfocado a disminuir problemáticas sociales.

Un equipo de cinco estudiantes de la Preparatoria Uno fue seleccionado por su proyecto denominado “English the Kids of Access” que consiste en ofrecer herramientas para que los jóvenes puedan aprender y mejorar su dominio en el idioma inglés.

Liliana Cruz Poot, estudiante del plantel, explicó que el interés es impulsar diferentes acciones que hagan más atractiva la enseñanza del idioma, tanto en el plantel como en comunidades del interior del Estado.

“Creemos que en el estado no hay esa chispa para que los niños y jóvenes tengan interés por el inglés, como que no tienen motivación por el idioma. Nosotros queremos prender esa chispa para que aprendan y valoren este idioma, que será de gran utilidad en su vida profesional”, dijo.

El proyecto plantea diferentes actividades en el plantel y en comunidades del interior del estado, en el primer caso mediante jornadas culturales, semanas de la salud y asesorías por grupos; y en el segundo caso, llevarán cursos de verano a comunidades apartadas del interior del Estado.

Con Liliana también participaron Rodrigo Castillo Echeverría, Karmi Blanco Bolio, Jesús García Araujo y Fátima Campos Cervantes, todos son estudiantes de primer grado que cursan inglés avanzado.

Los jóvenes están convencidos que el tema de responsabilidad social que impulsa la UADY es el sello de su formación, comentó Rodrigo Castillo.

“La preparatoria nos brinda muchas herramientas para que podamos mejorar como personas y nuestro entorno; es aquí donde nos brindan oportunidades que nos permitan la realización personal y la transformación social”, señaló el joven.

El equipo de cuatro jóvenes de la Escuela Preparatoria 2, que también resultó seleccionado en la convocatoria internacional, presentó el proyecto “Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés”, que destacó porque se basa en motivar la enseñanza del idioma con niños de preescolar.

Al respecto, Daniel Batún Moguel, uno de los integrantes, dijo que parte de la idea es que a partir de juegos con los infantes se les vaya envolviendo en el mundo del inglés y así, despertar su interés.

José Loría Polanco, también estudiante del plantel, resaltó que es fundamental erradicar el miedo por el idioma inglés y en cambio, impulsar acciones para que desde edad temprana inicien sus experiencias en esta lengua.

Compartió su experiencia ya que “hace dos años me interesó el inglés, iba a clases, pero a la hora de pasar a exponer me daba miedo que los demás se burlen de mí y de alguna forma me frenó, pero continué”.

María José Ortega Morales, también de la Preparatoria Dos, dijo estar emocionada porque se reconocen las ideas de los jóvenes y sobre todo porque éstas dejarán un alto impacto en la comunidad.

Queremos brindar una oportunidad a los niños para aprendan y conozcan sobre un idioma que les abrirá muchas puertas en el ámbito personal y laboral, de ahí que sea importante despertar su interés para que continúen aprendiendo el idioma, dijo.

Con ellos también está el joven Esau Canul Sosa, integrante del equipo seleccionado.

Por haber sido seleccionados, ambos equipos viajarán el próximo 6 de julio a Nueva Jersey para realizar una estadía de un mes con tal de reforzar sus conocimientos en el idioma inglés y a su regreso, iniciar con sus proyectos en las comunidades que plantearon como muestra.

Una vez que arranquen estas iniciativas, los jóvenes tendrán que presentar reportes trimestrales ante un sínodo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

Estos jóvenes compartirán con miles de todo el mundo que también resultaron seleccionados en la convocatoria “Jóvenes en Acción”.