- La Vieja Guardia

Estudiantes universitarios desarrollan tecnologías marinas

Fecha: 26 oct 2018

México, 26 Oct (Notimex).- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Campus Querétaro, decidieron innovar en robótica submarina, para iniciar un proyecto que ha llamado la atención de diferentes empresas por sus aplicaciones y funcionalidad.

Se trata del proyecto Tecnologías Marinas México (TMMX) que busca, mediante el desarrollo de vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías, ofrecer alternativas para exploración y localización de recursos hidrobiológicos.

También, es un desarrollo útil para la optimización de recursos de las empresas pesqueras, petroleras y turísticas, buscando a su vez la preservación de los ecosistemas.

El estudiante fundador de TMMX, Teófilo Habiram Obispo Bustillos, explicó que el proyecto surgió hace dos años y medio, tras su inquietud de participar en la competencia MATE-ROV, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el Centro de Educación Marina de Tecnología Avanzada (MATE) para la construcción de ROV destinados a tareas subacuáticas.

“A nosotros siempre nos ha interesado la preservación de los ecosistemas marinos, hemos visto casos como la amenaza de extinción de especies como la vaquita marina (Phocoena sinus) por la pesca accidental —incluso el logotipo de nuestro proyecto está inspirado en ella—, eso nos motivó a diseñar robots submarinos que permitieran reducir ese índice de mortalidad, realizar exploración y localización de recursos hidrobiológicos, además de ser instrumentos para facilitar la investigación científica”, destacó.

Otro de los estudiantes participantes, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es Miguel Ángel Pimentel Arriola, quien destacó que este ROV tiene aplicaciones muy vastas en las industrias naval, petrolera o pesquera; búsqueda y rescate submarinos, así como la recolección de datos, inspección de estructuras de barcos, tuberías, oleoductos y equipos; fotografía y video submarinos.

En el caso de entidades como Querétaro, se puede realizar la exploración de presas, lagos o ríos donde existen ecosistemas.

El estudiante miembro del proyecto TMMX, José Luis Ramírez Cárdenas, indicó que el prototipo diseñado es un modelo compacto que puede ser manipulado por navegantes de barco, científicos o incluso turistas que practican el buceo y gustan de tomar fotos o video mientras se encuentran en las profundidades marinas.

“El ROV tiene la versatilidad de que se puede cambiar la cámara de video de acuerdo con las necesidades. Los vehículos que se ocupan actualmente, es tecnología europea y muy cara. Por ello, todo lo que se refiere a circuitos, software y diseño del equipo TMMX, lo hicimos pensando en no generar dependencia de empresas extranjeras e impulsar la robótica nacional. Esa fue la razón por la que involucramos a compañeros de diferentes especialidades”.