Estudio revela riesgos a largo plazo en madres y niños tras cesárea

#

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Edimburgo, los nacimientos a través de cesárea podrían tener ciertos riesgos para la madre y para el niño a largo plazo.

Expertos en salud reproductiva descubrieron que las mujeres que se han sometido a una cesárea son 17 por ciento más propensas a abortar en un parto posterior, además de que aumentan en 27 por ciento las probabilidades de que el bebé nazca muerto.

La investigación resultó de la revisión de datos de 80 estudios previos, de los que se recogió información de alrededor 30 millones de mujeres que dieron a luz mediante cesárea.

Asimismo, se indicó que el procedimiento también representa problemas para los niños nacidos por esta intervención, especialmente en países latinoamericanos.

Los bebés nacidos mediante esta practica tienen 21 por ciento más posibilidades de padecer asma en la pubertad, así como un 60 por ciento más de probabilidad de sufrir obesidad antes de los cinco años.

Los expertos señalaron que si la madre sufre obesidad o diabetes gestacional opta la mayor de las veces por una cesárea, por lo que el bebé nace propenso a desarrollar dichos padecimientos.

El estudio busca prevenir a las futuras madres sobre los riesgos de una cesárea, así como que las autoridades sanitarias informen de mejor manera acerca de los riesgos a largo plazo del procedimiento.

En México, dos de cada tres cesáreas realizadas son innecesarias, sin embargo, 45 de cada 100 nacimientos se llevan a cabo por cesárea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con información de Noticieros Televisa

Compartir.